Dictan medida de aseguramiento contra el ex ministro Arias por AIS

Dictan medida de aseguramiento contra el ex ministro Arias por AIS

El magistrado Orlando Fierro ordenó recluir al ex ministro tras aceptar evidencias de la Fiscalía.

notitle
26 de julio 2011 , 02:24 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá, el mismo que le dictó la medida de aseguramiento, dispuso que a Andrés Felipe Arias fuera enviado a las instalaciones militares del Cantón Norte por razones de seguridad. Inicialmente, el ex ministro de Agricultura iba a ser enviado a las casas fiscales de la cárcel La Picota.

Luego de la decisión del Tribunal de dictarle la medida preventiva, la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, dejó claro, en entrevista a 'la W', que "no se está desvirtuando la presunción de inocencia" del acusado, y que eso lo decidirá un juez al final del juicio.

Morales afirmó que la Fiscalía demostró que existían "suficientes elementos probatorios" para que se le dictara la medida de aseguramiento al ex funcionario.

La Jefe del ente acusador afirmó también que la defensa del ex ministro se contradijo, pues primero dijo que la Fiscalía no tenía elementos probatorios suficientes, pero después salió a decir que su defendido no puede "obstruir la justicia porque tenemos (la Fiscalía) suficientes elementos probatorios".

Morales destacó el papel de la Fiscalía en la investigación del caso Agro Ingreso Seguro, en el cual se viene trabajando desde hace un año y medio.

Las razones por las que se dictó la medida

Las continuas visitas del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a sus subalternos en la cárcel, incluso en horarios no permitidos, y sus reuniones con otros funcionarios fueron los argumentos que llevaron a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a enviarlo a prisión.

El magistrado Orlando Fierro dijo que esas visitas no eran de carácter humanitario sino que "tenían propósitos reticentes"; es decir, eran "para influir sobre los otros coimputados".

Igualmente, señaló que la defensa de Arias no demostró que los supuestos testigos de esas reuniones entraron al penal y precisó que solo en una ocasión se encontraron con el imputado y "no les consta nada de las restantes visitas". (vea acá el impacto político y jurídico que tiene la medida de aseguramiento contra el ex ministro de Agricultura).

Ante un auditorio totalmente lleno, el magistrado rebatió durante casi dos horas los argumentos de la defensa. En su intervención cuestionó, además, que dos de las visitas -27 de mayo y 3 de junio- las hizo los viernes -los días permitidos son sábados y domingos-, "a pesar de que La Picota es una cárcel de alta seguridad y el ingreso es restringido, incluso para los defensores y funcionarios judiciales".

Fierro también dio crédito a la declaración del ex funcionario del Ministerio Javier Enrique Romero, quien reconoció que pocos meses después de que estalló el escándalo se realizaron cuatro reuniones entre los ex funcionarios.

Para el magistrado, en esos encuentros "se daba la impresión de que los ex funcionarios estaban siendo aleccionados de la forma como tenían que responder".

"Proponían las respuestas, de una manera sutil, como si fuera un curso de repaso de los procedimientos que se tenían que hacer en el Ministerio", agregó.

Al avalar la medida de aseguramiento en un centro carcelario, el magistrado dijo que en la firma de los tres convenios que dieron vida al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) se cometieron irregularidades, como la existencia de un documento que se utilizó como soporte y el cual no tenía fecha ni aclaraba a quiénes beneficiaría.

"El Ministerio celebró los convenios atribuyéndoles el carácter de desarrollo científico y tecnológico, cuando en realidad se estaba celebrando un convenio para la administración de recursos de la entidad, evadiendo la obligación de utilizar la licitación, lo que constituye otra irregularidad", precisó Fierro, quien acogió los argumentos de la Fiscalía según los cuales los convenios empezaron a funcionar antes de ser suscritos.

"Arias faltó a su deber ante un riesgo advertido y previsto", advirtió Fierro.

Al finalizar la audiencia, a la que asistieron familiares de los ex funcionarios hoy presos por el mismo escándalo, el abogado de Arias, Jorge Anibal Gómez Gallego, no utilizó el recurso de reposición porque era el mismo magistrado quien lo debía resolver.  (Vea acá el video de las declaraciones del abogado defensor).

En la noche del martes, era incierto cuál sería el sitio de reclusión del ex ministro Arias, pese a que el magistrado señaló que debía ser enviado de inmediato a la cárcel La Picota.

Tras lo cual la defensa solicitó que, por seguridad, el ex ministro
fuera recluido en una guarnición militar, que sería la Escuela de Caballería o los calabozos del DAS.

Mientras se decide, Arias pasó la noche en el búnker de la Fiscalía, donde fue sometido a un examen médico.

Reacciones

José Darío Salazar
Presidente del Partido Conservador
El doctor Arias no es un peligro para la sociedad (...) Respetamos las decisiones de los organismos judiciales, así no estemos de acuerdo con algunas de ellas.

Jorge Enrique Robledo
Senador del Polo Democrático
La Fiscalía y la Procuraduría dicen que hubo violaciones de la Ley (...) Las cosas terminaron siendo peores que las peores sospechas que podrían tenerse.

Germán Varón
Codirector de Cambio Radical
Esperaría que, si demuestra su inocencia, recupere su libertad. De lo contrario, que el peso de la Ley le caiga con el rigor que corresponde.

Dilian Francisca Toro
Senadora del Partido de 'La U'
Hay que respetar las decisiones de la justicia. Todavía falta el juicio; aunque le dictaron medida de aseguramiento, aún continúa el proceso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.