ARDILA DEJÓ DE SER NIÑO

ARDILA DEJÓ DE SER NIÑO

Mauricio Ardila ya dejó de ser un niño. Solo así se explica que haya sido el campeón de la Vuelta de la Juventud a lo grande: ayer se dio el lujo de ganar el embalaje tras el circuito en Envigado. Su cosecha personal se cerró con tres victorias en ocho días.

13 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

Con 20 años, 164 centímetros de estatura, 54 kilos y el rostro lampiño, el nuevo ídolo de Yarumal (Antioquia) logró esos tres primeros lugares en todos los terrenos: media montaña (el jueves en la llegada a Ibagué), contrarreloj, dominó los 22 kilómetros de ascenso del viernes de primera categoría en Manizales y ayer en el embalaje en terreno plano.

Su hoja de vida señala que comenzó a sonar como escalador hace cuatro años, luego probó suerte en la pista y ahora madura en la ruta. Los triunfos tampoco faltaron, como el de la Vuelta al Porvenir del 96.

Su entrenador, Gabriel Jaime Vélez, declaró en plena carrera que Mauricio ya era una realidad. Otro de sus pupilos, Luis Orán Castañeda, había comenzado como favorito, pero debió contentarse con el segundo escalón del podio.

Que si los demás equipos le dejaron ganar la etapa a Ardila? No, hermano. Monstruo es monstruo , fue la frase con que Vélez resumió las condiciones del campeón, mientras las cámaras y micrófonos trataban de meterse entre la cara del muchacho.

Mauricio sabe que los pedalazos que tuvo que dar para imponerse en 906 kilómetros, regados en las ocho jornadas, tuvieron como gasolina extra el apoyo de Martha Cano, su mamá, y la fortaleza que le provoca el recuerdo de Andrés su padre, fallecido hace cuatro años. También tuvo frases de agradecimiento para su técnico y el médico de los paisas, Luis Eduardo Contreras.

Luego de hablar con la prensa y sin la compañía de su bicicleta plateada marca Giant, aterrizó en cuestión de segundos sobre los hombros de dos de sus paisanos y fue paseado hasta el podio.

Desde su población había llegado una delegación de 20 personas para verlo coronar. Y Ardila no tuvo problema para ondear la bandera blanca, amarilla y verde que viajó con ellos más de 150 kilómetros.

Pero no siempre hubo sonrisas para el dueño de la camiseta roja de líder. Afrontó con valentía el durísimo ascenso al inédito Alto del Escobero del sábado, cuando ya la caravana se había internado en tierra antioqueña.

Rafael Acevedo, técnico del equipo Ron Boyacá, resumió todo con su frase: Así da gusto perder, con un equipo que gana todo .

Mauricio Ardila ahora se preparará para hacer parte del equipo nacional rumbo al Campeonato Mundial Sub 23 de Verona (Italia). Un nuevo reto para un joven que, mientras agradecía los aplausos en Envigado, sabía que había dejado de ser niño.

POSICIONES Ultima etapa (94,6 km): 1. Mauricio Ardila, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 2h 08m 06s; 2. John Rubio, Aguardiente Cristal-Chec, m.t.; 3. Rigoberto Ibáñez, Santa Fe Ron Añejo, m.t.; 4. Juan Pablo Rivera, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín; 5. Hernán Antolínez, Empresas Públicas de Bucaramanga, m.t.

Clasificación general final: 1. Mauricio Ardila, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 22h 51m 35s; 2. Luis Orán Castañeda, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín; 3. Alexánder Giraldo, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 2m 22s; 4. Javier Guerrero, Santa Fe Ron Añejo, a 4m 32s; 5. Darío Vargas, Municipal de Itagí, a 6m 27s.

Otros campeones: Metas Volantes: Jaime Carlos Díaz, Santa Fe Ron Añejo. Montaña: Alexánder Giraldo. Regularidad: Rigoberto Ibáñez. Equipos: Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.