Uribe se sube a la idea del metro

Uribe se sube a la idea del metro

Tras meses de negarse rotundamente a contemplar la posibilidad de colaborar económicamente con la construcción de un metro para la ciudad, ayer el Gobierno Nacional cambió de discurso y a través del propio presidente de la república, Álvaro Uribe, se subió a la idea de un metro para la capital.

04 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

“El Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir con el metro de Bogotá”, dijo Uribe en un consejo comunitario celebrado ayer en el barrio Muzú, de esta ciudad.

No obstante, el mandatario puso dos condiciones muy claras: la primera, es que el proyecto del metro no puede interrumpir ni disminuir los planes de expansión del TransMilenio en la ciudad; y la segunda, que los estudios que se realicen para la construcción de un metro deben garantizar que el sistema sea autosostenible, pues ni el Distrito ni la Nación pueden entrar a subsidiar la tarifa, sostuvo Uribe.

“Lo que propongo –dijo el Presidente– es que si el estudio del metro da positivo, el aporte del Gobierno Nacional se dé con unas vigencias presupuestales futuras que permitan la adquisición de créditos externos de largo plazo y bajas tasas de interés. Y que esas vigencias futuras empiecen justamente en el año en que el Gobierno Nacional acabe de pagar sus compromisos con TransMilenio”.

“Así podremos –sin afectar los planes con otras ciudades o con Bogotá, y sin afectar la política social– contribuir responsablemente a que se concluya todo el plan de TransMilenio de Bogotá y a que se piense en el metro”.

Un tema capital a negociar Fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicaron que el Gobierno Nacional está comprometido con TransMilenio (por Compes) hasta el 2015. Pero en la práctica solo hay compromiso con la Fase III, y esta podría terminarse mucho antes de lo previsto, sobre todo si se tiene en cuenta la oposición del alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas (Polo), a que haya troncales de TransMilenio por la carrera séptima y la calle 26.

El tema seguramente será sujeto de negociación entre la Nación y el Distrito. De hecho ayer Uribe subrayó: “Mi sugerencia respetuosa a Bogotá es: pensemos en hacer el metro sin interrumpir ni limitar el TransMilenio.

El uno puede ser la fase siguiente del otro”.

Con respecto a la segunda condición para apoyar el metro de Bogotá, el Presidente dijo: “Se debe tener en cuenta que en todo el mundo los metros exigen subsidios de tarifas (...), y aquí no es fácil que el Distrito o la Nación asuman esa carga. Por eso yo rogaría que el estudio que se vaya a hacer nos garantice un metro autosuficiente en términos operativos”.

Uribe dejó claro que se refería únicamente a la tarifa del metro, pues la inversión para la construcción –dijo– será absorbida “en su totalidad” por la Nación y el Distrito.

Moreno Rojas, quien resultó electo siendo el único candidato que defendía la idea del metro, celebró ayer el cambio de opinión del Gobierno Nacional declarándose “feliz” por este “gran espaldarazo”.

“El Gobierno Nacional –dijo el alcalde electo– nos dice en boca del Presidente, y tal como lo habíamos dicho nosotros, que no hay que tenerles miedo a las grandes obras. Y con este gran espaldarazo tengan la seguridad que antes de que culmine nuestro mandato, la línea 1 del metro va a empezarse, y que este proyecto beneficiará a muchas generaciones de bogotanos”.

Dos buenas nuevas en 48 horas Moreno destacó las dos buenas noticias que ha recibido su idea del metro en menos de 48 horas: “Estoy feliz porque en esta primera semana ya logramos una partida en el presupuesto 2008 de Bogotá para actualizar los estudios del metro y un importante aval del Gobierno Nacional” para sacar adelante este proyecto.

En cuanto a la condición presidencial de que el metro sea autosostenible y sus tarifas no requieran de subsidios, Moreno dijo que lo importante era empezar a construirlo e integrarlo con TransMilenio para dar vida a un verdadero sistema integrado de transporte en la ciudad. Tal como está contenido en el Plan Maestro de Movilidad elaborado por la administración Garzón.

Consultado acerca de las razones que llevaron al Gobierno Nacional a cambiar de opinión luego de que varios ministros dijeron que la Nación no podía financiar esta obra, Moreno fue contundente: “El mandato popular fue muy claro. Hablamos de casi un millón de votos y eso no se podía desconocer”.

Por último, se mostró optimista sobre su primera reunión con Uribe –aún sin fecha– y dijo que sin duda el metro será uno de los temas centrales.

La discusión del metro, que lleva más de dos décadas en la ciudad, cambió ayer de dimensión, pues tras el aval presidencial y la orden al Ministerio de Hacienda y a Planeación de comenzar a estudiar el tema, el asunto pasa de las palabras a la acción.

A actualizar dos estudios de hace 10 años Dos estudios realizados en 1996 y 1997 tendrían que ser revisados y actualizados para determinar la viabilidad del metro en Bogotá.

El primero de ellos, de la japonesa JICA, sugirió la construcción de una línea de 32 kms. para unir el suroccidente (Corabastos), con el centro y con el noroccidente, a un costo de 2.275 millones de dólares.

El segundo, llamado Diseño Conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Sabana de Bogotá –realizado por el Consorcio Ingetec-Bechtel- Systra–, propuso una línea similar (porque por allí circula el 60% de la fuerza laboral de la ciudad) de 29,34 kms. a un costo de 2.500 millones de dólares. Ambas investigaciones arrojan un costo promedio de 78 millones de dólares por kilómetro construido.

Jaime Ortiz, arquitecto y experto en movilidad, concluyó que “lo importante es entender que el metro ya es una necesidad para la ciudad” y que para su financiación “hay fórmulas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.