BARONES ELECTORALES CEDIERON TERRENO

BARONES ELECTORALES CEDIERON TERRENO

En las elecciones del domingo no pesó mucho la fuerza de la tradición política. Los Guerra en Sucre o los García en Bolívar no pudieron conservar los bastiones que en pasados comicios les estuvieron reservados.

01 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Las coaliciones, en cambio, fueron fichas claves en el complejo ajedrez de los comicios.

Así lo muestra un panorama preparado por los corresponsales de EL TIEMPO en las principales regiones del país.

A Alberto Santofimio, en el Tolima, le sirvió por ejemplo haber apoyado a un candidato de origen conservador para la gobernación del Tolima.

La coalición que impulsó con Francisco José Peñaloza, hoy gobernador electo del Tolima, le sirvió, entre otras cosas, para ganar dos nuevos escaños en la Asamblea con candidatos cuyos votos sumaron 46.000, es decir, 28.000 más de los que él puso en la pasada elección para Senado.

A los barones electorales no les fue bien. Victor Renán Barco, el parlamentario que en marzo obtuvo la segunda votación del país, perdió sus fortines en Caldas.

Allí las cosas no fueron mejores para Omar Yépes Alzate o para Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

Sin que tengan todavía el peso que algunos les atribuyen, los grupos cívicos han ganado espacios importantes, a la luz de los resultados de los comicios.

Es significativa la manera como algunas candidaturas arrastraron votación. En Cúcuta, por ejemplo, el sacerdote Pauselino Camargo obtuvo cerca de 70 mil votos, cifra sin precedentes en esta ciudad. Individualmente no la lograron ni Ernesto Samper ni Andrés Pastrana en las elecciones presidenciales de mitad de año.

En el Valle, Germán Villegas, conservador, obtuvo 393 mil votos, casi el triple de la votación con que fue elegido el actual mandatario Carlos Holguín Sardi.

El liberalismo perdió posiciones importantes en la Costa Atlántica. Por ejemplo, fue derrotado en los departamentos de Atlántico y Bolívar, y perdió la alcaldía de Rioacha.

La Dirección Liberal Nacional se reúne mañana para analizar los resultados. El presidente de esta corporación, Juan Guillermo Angel, fue derrotado en su propia plaza, Pereira. En esta ciudad ganó Juan Manuel Arango, del grupo liberal del representante Rodrigo Rivera. De todas maneras, la alcaldía de la capital de Risaralda sigue siendo liberal, dijo Angel al comentar los resultados.

La dura competencia en Antioquia hizo repuntar también la votación en este departamento.

Sin embargo, en términos globales, la votación del domingo no superó los 7.5 millones de votos. La abstención, en consecuencia, se mantuvo cercana al 60 por ciento.

El siguiente es un resumen de algunos de los casos más representativos de la jornada democrática del domingo: Santander El hecho político en este departamento lo constituye el entierro de pobre que recibieron la Confederación Liberal del ex contralor Rodolfo González y el liberalismo oficialista del ex ministro Alfonso Gómez Gómez, con sus candidatos Plinio Silva, para la gobernación, y Alberto Montoya Puyana, para la alcaldía de Bucaramanga.

Mientras tanto, se consolidó la coalición integrada por el Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA) del cual hace parte el ministro de Gobierno, Horacio Serpa y los grupos del senador José Luis Mendoza Cárdenas y del ex presidente a la Cámara Norberto Morales Ballesteros. Ellos apoyaron la fórmula de Mario Camacho a la gobernación y de Carlos Ibáñez, a la alcaldía de Bucaramanga.

Nunca en la historia política de Santander se había dado una votación tan alta ni unos resultados en donde el alcalde triunfador le sacara una ventaja de más de 16.000 votos al candidato favorito, Alberto Montoya.

Tolima Los resultados electorales allí han dado pie para que el senador Alberto Santofimio Botero pregone que ha recuperado su condición de primera fuerza político en el departamento.

Según sus cuentas, los 18.000 votos que consiguió en la elección Para Senado, se convirtieron en 46.000, sumados los obtenidos por sus candidatos a la Asamblea. Sus dos contrincantes fuertes: los senadores liberales Carlos García Orjuela y Mauricio Jaramillo sacaron -mirados desde la misma óptica- 25.000 votos el primero y 19.000 el segundo.

Santofimio se jugó la carta de apoyar al candidato conservador a la gobernación, Francisco José Peñaloza. La coalición surtió efecto.

Su Cuota en la Asamblea creció de uno a tres diputados y ahora la representan Gustavo Ramos Arjona, Jorge Eduardo Casabianca y Alfonso Carrillo.

Caldas El entronque de los partidos tradicionales, representado por los senadores Víctor Renán Barco, Omar Yépes Alzate y Luis Guillermo Giraldo, que desde hace 20 años tiene el control político de Caldas, perdió terreno el domingo, pese a que logró la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.

Este retroceso se evidencia en los siguientes hechos: 1. Perdió las alcaldías de La Dorada, Victoria, Samaná y Pácora; disminuyó su número de escaños en la Asamblea Departamental (tenían 14 diputados y quedó con 10) y en el Concejo de Manizales disminuyó en 4 escaños.

El propio senador liberal Víctor Renán Barco reconoció su derrota en La Dorada al declarar que no volverá a la actividad política en ese puerto y que delegará su manejo en el representante a la Cámara, Rodrigo Garavito Hernández.

CESAR Los hechos políticos se resumen así: * La derrota de la coalición que encabezaron los políticos Lucas Gnecco, Pepe Castro, Alfredo Cuello y Aníbal Martínez Zuleta, a quienes vencieron la coalición del ex senador Alvaro Araújo Noguera y los hermanos Campo Soto (Rodolfo, Alfonso y Eduardo). Estos ganaron Gobernación y Alcaldía, eligiendo a Mauricio Pimiento y Elías Ochoa Daza. Los primeros tienen mayoría en la Asamblea y los segundos en el Concejo de Valledupar.

* El palo electoral es la joven Claudia Beatriz Ovalle, del sur del departamento, cuyo padre Francisco Ovalle se retiró del grupo del representante Alfredo Cuello y ahora aparece ella con la primera votación para la Asamblea.

* La elección de Alejandro Aroca Saad, que se encuentra secuestrado por la guerrilla desde el 6 de septiembre, en la alcaldía de Chiriguaná (Cesar).

* El ex guerrillero Luis Fernando Rincón, que fue representante a la Cámara y derrotado en marzo, fue elegido nuevo alcalde de Aguachica al frente de una coalición.

Bolívar En Bolívar pocos creían hace un mes que las maquinarias que estaban movilizándose alrededor de Héctor García Romero perderían sobre la campaña en los barrios marginados, frente a Guillermo Paniza Ricardo, un rico empresario de la finca raíz y la construcción que se iba a dormir con su familia a los tugurios, hacía ruedas de prensa en medio de aguas de alcantarillado con botas pantaneras, se iba a empujar carretillas en el mercado público o hacía informes periodísticos denunciando los males. Pero sucedió lo inesperado: Paniza logró que la gente asociara a García con la gestión de su primo, el alcalde Gabriel García Romero. Héctor García tenía el apoyo de los cuatro senadores y 15 de los 17 concejales de Cartagena.

También perdió Eduardo Espinosa Facciolince, liberal apoyado por su hermano Carlos y el senador Juan José García Romero, frente a Miguel Navas Meisel, conservador que tuvo el respaldo de la totalidad de su partido.

Atlántico La principal novedad política el domingo fue la derrota en Barranquilla del senador Fuad Char, en su condición de jefe de debate de Ventura Díaz Mejía, por un resultado que fue sorpresivo por lo contundente: Edgar George, 146.465 votos, y Ventura Díaz, 54.543. Además, Char pasó de tener cinco concejales a solo uno, Pero en cambio le funcionaron sus cálculos para la Asamblea, donde los votos de los pueblos son determinantes, al elegir cinco diputados.\ Su opositor José Name salió bien librado al contribuir con la elección de George, pero solo sacó dos casillas al Concejo de Barranquilla y una sola a la Asamblea.

Líderes tradicionales como Roberto Gerlein y Jaime Vargas vieron disminuir el número de sus amigos en las corporaciones, a costa de otros políticos como Efraín Cepeda y Mario Varón, quienes emergen en el panorama.\ Pero si bien Char y sus aliados (Gerlein, Vargas, Cepeda, Varón, Arturo Sarabia y Gabriel Acosta) vieron caer a su candidato a la alcaldía, en la gobernación, con Nelson Polo Hernández, obtuvieron un triunfo arrollador.

Antioquia Con la derrota conservadora para la gobernación, pese a estar unidos, y el bochornoso espectáculo que protagonizaron el gobernador electo Alvaro Uribe Vélez, el gobernador actual Ramiro Valencia Cossio y su hermano, Fabio, terminó en Antioquia una de las más reñidas contiendas por la gobernación del departamento.

Los incidentes ocurrieron ante el lento avance del escrutinio primario, que hasta eso de las ocho de la noche daban como triunfador al conservador Alfonso Núñez Lapeira por el estrecho margen de 2.707 votos sobre Uribe. El mismo candidato y personas de su campaña atribuyeron la lentitud en la información a una maniobra de los Valencia Cossio, que apoyan el nombre de Alfonso Núñez Lapeira.

Uribe acusó de imparcialidad al gobernador Ramiro Valencia y de estar presionando al Registrador departamental; igualmente, sindicó al senador Fabio Valencia y al representante Gabriel Zapata Correa de apelar al fraude para poder cambiar un resultado electoral que no les ha sido favorable .\ Aunque los conservadores, unidos en el movimiento Antioquia Unida, perdieron la gobernación, lograron, sin embargo, la alcaldía de Medellín con Sergio Naranjo Pérez. Mientras tanto, los liberales divididos en tres candidatos, se enzarzaron en discusiones y acusaciones, donde circularon toda clase de anónimos.

Valle En Cali, por tercera ocasión consecutiva, el liberalismo quedó por fuera de la alcaldía y por segunda vez alejado de la gobernación. Sus candidatos, Fernando Quintero y Germán Romero Terreros, sufrieron una derrota que puede calificarse de estruendosa por el bajo nivel de votos alcanzados. Alguien dijo que se destiñó el trapo rojo.

La situación se evidencia por el número de alcaldías. De 21 alcaldes que el partido liberal logró en las elecciones de marzo del 92, bajó este domingo a 16, mientras el conservatismo aumentó en uno. Se eligieron 3 candidatos pluripartidistas y dos cívicos.

La proporción fue de tres a uno en gobernación y dos a uno en alcaldías.\ La abstención también hizo su aparición. Pese a todas las iniciativas a nivel nacional para motivar a la ciudadanía a participar de los beneficios de la democracia, esta aumentó del 60 a casi el 70 por ciento en la pasada jornada.

En el concejo local, el fenómeno lo constituye el invidente Apolinar Salcedo cuya visión política superó la de experimentados contrincantes. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, sin recursos, sin maquinaria y con una campaña de bus en bus, escrutado hasta ayer el 89 por ciento de los votos, se ubicaba en el puesto 19 de los 22 concejales que se eligen aquí.

La derrota del Holmismo es la nota predominante, mientras el movimiento del ex contralor Francisco Becerra se constituye en la gran fuerza liberal, al lograr 7 alcaldías, entre ellas la de Palmira, segunda ciudad del Departamento, la de Buenaventura y ser decisivo en el triunfo del conservador Germán Villegas para la gobernación.

Sucre En Sucre la poderosa familia Guerra Tulena sufrió esta vez un fuerte revés político: perdió la gobernación y la alcaldía de Sincelejo y prácticamente desapareció de la Asamblea y el Concejo.

El senador Alvaro García Romero tuvo mejor suerte, pues apoyó a los ganadores, Héctor Pérez Santos y Antonio Gómez Revollo, gobernador y alcalde respectivamente.

Si bien no se trata de dirigentes salidos de la entraña de su movimiento, buena parte del triunfo se le puede abonar a García..\ Los grupos cívicos no tuvieron en realidad mayor figuración; pues su actividad en Sucre es todavía incipiente.

Cundinamarca A diferencia de varios departamentos, en Cundinamarca se refrendaron las habituales mayorías liberales.

Pese a que el actual partido de gobierno presentó dos candidatos, Leonor Camargo -avalada oficialmente- y Alvaro Cruz, triunfó sobre el conservatismo, representado por Miguel Santamaría Dávila.

La nueva gobernadora, Leonor Camargo, hizo durante su campaña una firme convocatoria a las bases populares del liberalismo y no tuvo necesidad de apelar a coaliciones.

Santamaría, que logró una votación importante nunca antes obtenida por un conservador en el departamento, le dio en cambio a su aspiración un perfil multipartista.

Esto le permitió -y eso es innegable- conseguir una franja de apoyo liberal.\ Cruz, en cambio, no tuvo mayor suerte al convocar apoyo conservador y de fuerzas cívicas e independientes.

Casanare Este fue quizá la única región en la que la parlamentaria María Izquierdo pudo imponer su ley, en materia electoral.\ Pese a los cuestionamientos que obraban en su contra, el liberal Emiro Sossa Pacheco conquistó la gobernación.

Las controversias políticas, relativas la mayoría de ellas a quejas sobre corrupción, no tuvieron mayor eco entre el electorado.

Incluso sus contradictores, terminaron por admitir que el gobernador Oscar Leonidas Wilches, caracterizado contradictor político de Sossa, observó imparcialidad frente al proceso.

El nuevo gobernador estará bien respaldado, según observadores, por una Asamblea en cuya composición se reflejan también mayorías de su grupo político.

Arauca El liberalismo ganó cinco de las siete alcaldías del departamento de Arauca, mientras que la Unión Patriótica sostuvo las dos que mantiene actualmente y el municipio de Tame tendrá la única alcaldesa del territorio araucano.

En Arauquita resultó elegido como alcalde el exsecretario de gobierno de la localidad, Orlando Ardila Torres, de la unión patriótica, con 4.241 votos.

El nuevo alcalde de Saravena es José Darío Arévalo Quintero, liberal, quien logró obtener una votación de 4.736 sufragios a favor.

La única mujer que ejercerá como alcaldesa fue elegida por el pueblo tameño. Allí la profesora liberal, María Elena Molina de Torres, fue seleccionada por la comunidad del lugar como nueva alcaldesa con 6.607 votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.