Iván Marulanda Gómez no claudica

Iván Marulanda Gómez no claudica

Es el más radical de los siete precandidatos del Partido Liberal.

24 de junio 2009 , 12:00 a.m.

A los 63 años, este dirigente risaraldense a quien sus amigos cercanos consideran un liberal de 'racamandaca' por su férrea defensa de las causas sociales y de la libertad personal, conserva la esperanza de llegar a la Presidencia no obstante que está curtido en derrotas. Aun de la mano de los conceptos éticos que defendió al lado de Luis Carlos Galán, ha fracasado en sus últimos tres intentos de llegar a la Alcaldía de Medellín, al Senado y a la Vicepresidencia de la República.

Nacido en un hogar de clase media, es el cuarto de 11 hijos de una típica familia  paisa de mitad del siglo pasado que vivió la violencia partidista después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948. A los 22 años, después de terminar Economía en la Universidad de Antioquia, se casó y comenzó a trabajar. Pero el gusano de la política lo había picado ya en la adolescencia y con Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla fundó el Nuevo Liberalismo en noviembre de 1979, como alternativa dentro del Partido Liberal. "Iván Marulanda fue quien le advirtió a mi papá que Pablo Escobar quería meterse en su movimiento político -recuerda el senador Juan Manuel Galán, hijo del líder asesinado hace 20 años-. Él fue el dirigente del Nuevo Liberalismo en Antioquia en plena época del cartel de Medellín y siempre tuvo el valor civil de enfrentarse al narcotráfico".

La lucha por la ética en el ejercicio político es lo que ha llevado a Marulanda a ser considerado un fundamentalista dentro del partido. No hace concesiones, no transige y da la impresión de que se cree uno de los pocos, si no el único sin mácula y sin responsabilidad alguna en los sucesivos descalabros electorales del liberalismo en los últimos 10 años. De sus críticas no se salva ni el ex presidente César Gaviria, quien recogió las banderas de Galán y llegó a la jefatura de Estado en la convulsionada campaña de 1990 durante la cual fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales. "El Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay Ayala, el neoliberalismo de César Gaviria y el proceso 8.000 de Ernesto Samper enterraron al liberalismo -sostiene Marulanda-. El liberalismo dejó de ser el partido de los pobres, de las clases medias, de los excluidos, para convertirse en el partido de los ricos".

Sin embargo, antiguos compañeros de militancia le reprochan que la firmeza para señalar a los demás le hizo falta a la hora de aceptar ser la fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa en 2006, habiendo sido Serpa el cancerbero del gobierno Samper al que Marulanda fustiga por sus relaciones con voceros de los carteles de Medellín y Cali.

Marulanda fue de los primeros precandidatos liberales en anunciar sus aspiraciones presidenciales pero las encuestas apenas si lo registran, asunto que dice que no lo trasnocha porque "algún día el país tiene que valorar que hablar de referentes éticos no puede ser una limitante para el ejercicio público".

Iván Marulanda Gómez

Nacimiento: Pereira, junio de 1946.
Estudios: Economía, Universidad de Antioquia.
Cargos: Alcalde de Pereira (1974-1975);  director fundador del diario 'La Tarde' (1975-1976); secretario general del Ministerio de Desarrollo (1977-1978), cofundador del Nuevo Liberalismo, concejal de Medellín (1984-1986), senador (1986-1990), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; Embajador ante la FAO (1993-1994) fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa (2006) y codirector del Partido Liberal.
Estado civil: casado, dos hijos.
Personajes nacionales a los que admira: Luis Carlos Galán y Gabriel García Márquez.
Pasatiempos: leer y escribir.

Fortalezas
Consistencia en la lucha contra las mafias, experiencia administrativa y legislativa.

Debilidades
Intransigente, bajo reconocimiento nacional y nulo registro en las encuestas.

Propuestas
Seguridad con respeto por los derechos humanos, inversión en desarrollo social, fortalecimiento de la infraestructura de fronteras y puertos para insertar a Colombia en el mundo globalizado.

Lema de campaña
"El regreso del liberalismo al Partido Liberal".

En frases

"El liberalismo no ha podido desprenderse de las clientelas y la burocracia pese a que los 'sapos' más grandes del partido se fueron para el uribismo".

"El presidente Uribe representa la otra orilla del liberalismo".

"Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras hacen una política pública que no es liberal".

"Los que saben cuántos votos tienen son los que los compran".

"Para mí no hay derrotas: en la política se gana y se pierde".

Asesores y equipo
César González, ex presidente de Asobancaria; José Antonio Segebre, empresario; Andrés Silva, gerente de campaña.

Financiación
Recursos propios, crédito bancario y donaciones de amigos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.