El conservador a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto, barrió con más de 170 mil votos

El conservador a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto, barrió con más de 170 mil votos

El mandatario hizo su aparición a las 8:15 p.m. del domingo ante sus seguidores en su sede del barrio La Pola. Barreto obtuvo 178.679 votos y su mayor contendor, Luis Carlos Delgado, 142.362.

30 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Mientras Barreto trataba de avanzar entre la multitud, levantó varias veces sus manos en señal de victoria. Sonrió y abrazó a muchos de sus electores. "Asumo mi triunfo con humildad. Tendré un gobierno sin odios, sin sectarismos, sin excluir a nadie", fueron las primeras palabras de Barreto como Gobernador.

Barreto ratificó su propuesta de gobierno y anunció que no le va a fallar al Tolima. "Vamos a cumplir", indicó.

Tal vez fue la persistencia de Barreto Quiroga después de tres fracasos en la política (dos candidaturas a la Alcaldía de Ibagué y una a la Gobernación del Tolima), la que por fin le dio el triunfo.
Esa disciplina es para Barreto la base del éxito y la aprendió de su padre, Justo Pastor Barreto Daza.

Hijo también de María del Carmen Quiroga, este abogado de 46 años le tomó gusto a la política desde los 18, cuando pronunció su primer discurso en el barrio la Gaviota de Ibagué.

Como un servidor sencillo, califica a Barreto su amigo de infancia, José Antonio Cárdenas. "Aunque era el niño acomodado del sector, no hacía diferencias".

Barreto fue tesorero de la administración de Rubén Darío Rodríguez y Secretario General de Carmen Inés Cruz.
A la hora de establecer su tipo de liderazgo, Barreto dice que tiene como ejemplo a dos personajes opuestos: Mahatma Gandhi y el presidente Álvaro Uribe.

"De Gandhi, admiro su ejercicio histórico de la conciliación. Y de Uribe, que él se la ha jugado por el país". El ex secretario de Hacienda conservador Jaime Osorio, asesor y amigo de Barreto, afirma que el nuevo mandatario es un hombre de carácter. "Es un tipo muy trabajador que va a llegar a cambiar las costumbres en la Gobernación", concluye. 

'Educación, el motor'

Un departamento con graves problemas viales, económicos, agrarios y educativos es el que recibe el Gobernador electo del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.

Para él la solución se logra priorizando el sector de la educación. "Voy a invertir 500 mil millones de pesos en educación gestionando recursos de las regalías y de cooperación internacional". Y agrega que "con estos recursos enfrentaré los altos índices de deserción escolar y falta de profesores".

Barreto también propone enviar al exterior a por lo menos 1.000 jóvenes tolimenses a realizar especializaciones para que, al volver, impulsen el desarrollo del departamento.

Otro reto fuerte para Barreto es el sector agrícola, el cual considera que ha estado completamente abandonado Administración tras Administración. "Voy a recuperar la fe de los campesinos y su economía reforzando la presencia del Estado en el sector rural".

En cuanto al grave deterioro vial, asegura que al final de su periodo habrá muchas más vías intermunicipales pavimentadas, especialmente en el sur del Tolima.

"En el sector de la salud haré una gestión especial en el ministerio de Salud para reforzar la atención en los municipios más alejados del departamento".

Sobre la carga pensional, el problema financiero más grave del Tolima, Barreto asegura que insistirá ante el Gobierno Nacional "para que financie, por lo menos, el 70 por ciento".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.