Medio Ambiente

El increíble lugar con los manglares más grandes y mejor conservados de Chocó

Los manglares tienen gran capacidad de captura de carbono. Así lucen en Bajo Baudó.

Foto:Javier Silva. WCS Colombia

Su tamaño es similar al del departamento del Atlántico y lleva por nombre Encanto de los Manglares.

edwin caicedo
En pleno centro del Chocó, frente a la extensa costa del océano Pacífico, una larga autopista de mangle funciona como uno de los corredores ecosistémicos claves para la conservación de los recursos naturales de la zona. Allí, viven los manglares más grandes, tupidos y mejor conservados del departamento. En total 26.000 hectáreas lineales de bosque espeso de manglar componen el Encanto de los Manglares del Bajo Baudó.
Esta zona fue declarada en 2017 como distrito regional de manejo integrado (DRMI), una categoría de área protegida de nivel regional gracias al impulso de 10 consejos comunitarios locales, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y organizaciones como WCS Colombia, WWF y MarViva, entre otros. 
En total, 314.562 hectáreas (cifra equivalente a la superficie del departamento del Atlántico) fueron declaradas bajo protección. Dos tercios corresponden a ecosistemas marinos donde existen corales, zonas de crecimiento y anidación de peces, y zonas rocosas. De hecho, esta es el área marina protegida regional más grande que se haya concebido hasta el momento en todo el Pacífico colombiano. El resto son inmensos bosques húmedos que dan paso al rey de la zona: los manglares. 

En la zona desemboca el río Baudó.

Foto:Javier Silva. WCS Colombia

Según explica Neiver Mosquera, coordinador de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de Codechocó, en Bajo Baudó se ha logrado crear uno de los mejores ejemplos de conservación y uso sostenible del manglar en Colombia. Allí, por ejemplo, a través de la creación del plan de manejo del DRMI se logró aumentar las vedas de pesca de 2 a 4 meses para pescadores industriales, alejar la pesca industrial a 2 millas náuticas mar adentro, incorporar al Estado en la protección del recurso pesquero con presencia de entidades que antes no estaban allí, y establecer con las comunidades un plan de buenas prácticas para la correcta realización de la pesca artesanal. 
Pero sobre todo, dice Mosquera, se logró proteger al mayor ecosistema de manglar del Chocó. El departamento cuenta con poco más de 46.000 hectáreas y 26.000 están dentro del Encanto de los Manglares del Bajo Baudó. “Los manglares son los mayores captadores de CO2 del mundo. Además, son sala cunas para la cría y nacimiento de peces que luego van mar afuera para ser capturados por pescadores artesanales. Son una barrera para el cambio y la variabilidad climática. Son también una barrera para la erosión costera”, destaca el experto. 
Para él, existe en Bajo Baudó un potencial enorme en cuanto a lo que la zona puede ofrecer al país en manejo responsable y de recursos y que quedó establecido en el plan de manejo del área protegida. “Esta zona tiene corales impresionantes, playas muy extensas y manglares interminables en tamaño y extensión. Entonces tiene una visión importante para temas de ecoturismo. El tema de orden público impacta la zona, pero tiene unas condiciones idóneas para actividades turísticas, de investigación, de captación de carbono. Muchísimas cosas se pueden hacer en el Bajo Baudó”, enfatiza el experto. 
Por su parte, Jorge Parra, coordinador de áreas protegidas de WCS y quien apoyó en el trabajo de creación de esta área protegida, destaca que esta es una de las grandes apuestas del departamento para enfrentar las amenazas que durante años habían venido incrementando su impacto en la zona, con temas como el aumento de la tala o las malas prácticas en pesca industrial y artesanal. 
Además, señala Parra, un tema clave es que en el desarrollo del plan de manejo las comunidades hicieron parte importante en el planteamiento de cómo se iba a trabajar para proteger la zona, pues la estrategia no fue de prohibición total en el uso y aprovechamiento de los recursos, sino en cambio el plan de manejo establece que se puede utilizar de manera sostenible lo que la naturaleza entrega en el Encanto de los Manglares. 
Así, las comunidades que durante décadas han venido sobreviviendo de la pesca y de una actividad conocida como pianguar (que es la recolección de un molusco llamado piangua que se encuentra dentro de la zona donde crece el mangle) pueden seguirlo haciendo, pero ahora de forma más sostenible.

La actividad de pianguar fue una de las que se regularon con la creación del área protegida.

Foto:Javier Silva. WCS Colombia

Antes, por ejemplo en el caso de la piangua, se extraía en tallas muy pequeñas, de menos de 5 centímetros, que es lo que permite la ley colombiana, impidiendo así la reproducción del molusco. O en el caso de la pesca que se realizaba mediante trasmallo, una técnica criticada por afectar a muchos más animales de los que busca el pescador y que por ende pone en riesgo el recurso pesquero. Esas dos prácticas, con apoyo de las comunidades, ahora no se realizan dentro del DRMI, buscando proteger y mantener en el futuro los recursos pesqueros y naturales que allí existen. 
Esta zona era prioritaria de conservación por sus manglares y allí surgió un área protegida como la mejor estrategia para conservarla. Un área donde además se permite el uso sostenible trabajando con los 10 consejos comunitarios de la zona. Así se estableció cuáles son las actividades que se pueden hacer para que se mantengan a largo plazo todos estos ecosistemas”, señala Parra. 
Tanto para Neiver Mosquera de Codechocó como para Jorge Parra de WCS, el Encanto de los Manglares del Bajo Baudó es un ejemplo nacional en estrategias de conservación y protección de recursos marinos y sobre todo de los manglares, en un momento en el que el mundo requiere de bosques en pie como el mangle, claves para la protección de los ecosistemas costeros, pero también para la lucha contra el cambio climático.  
EDWIN CAICEDO | @CaicedoUcros
REDACTOR MEDIOAMBIENTE | @ElTiempoVerde
*Fotografías Javier Silva. WCS Colombia

Más noticias

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: