Salud

¿Por qué la segunda dosis de Sinovac se aplicaría a los 56 días?

Ministerio de Salud definió cómo se usará esta vacuna en el Colombia, a partir de la evidencia.

1’698.644 dosis de la vacuna de Sinovac han llegado por ahora a Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO Foto @jaiverpress

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves que la administración de la vacuna Corovac, producida por Sinovac, podría hacerse bajo un esquema de 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas.

Este planteamiento de acuerdo con el Ministerio de Salud está fundamentado en estudios preliminares de fase III que demuestra que la vacuna de Sinovac presentó una eficacia del 51,11 por ciento contra los casos sintomáticos de covid-19 y un 100 por ciento para las formas severas del virus cuando las dosis se aplicaron con 14 días de diferencia.



Temas relacionados

Sin embargo, análisis posteriores mostraron que la eficacia subía al 71 por ciento cuando el esquema completaba con cuatro semanas de diferencia. El seguimiento a los vacunados en una población específica, en todo caso, confirmó que la eficacia seguía creciendo hasta el día 56.



(Lea también: ¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sinovac contra el covid-19?)



Con esto, se comprueba que el efecto protector de la vacuna inicial aumenta con el tiempo incluso hasta el día 56.





No obstante, los investigadores aclaran que la mejor protección se logra con el esquema completo y por eso sugieren que se pueden lograr mejores resultados extendiendo el intervalo de las dosis.



Estos resultados globales de los ensayos de fase III de Sinovac, que no han sido publicados en revistas científicas ni revisados por pares, muestran por primera vez datos de eficacia de los estudios con patrones de dosificación que difieren del protocolo inicial publicados en noviembre.



(Consulte: Vacuna de Pfizer protege contra variantes preocupantes del Sars-CoV-2)



Sobre esta base, el Ministerio de Salud pondrá a consideración de la farmacéutica y de la instancia asesora de vacunas, la modificación del esquema de vacunación con las dos dosis de Sinovac aplicadas en un periodo de ocho semanas de diferencia.



Lo cierto es que el intervalo de dosificación para las vacunas de covid-19 es un tema que empieza a crecer como punto de análisis entre los científicos, dado que en la medida que se obtiene mayor evidencia estos tiempos han ido variando y ya se plantean sugerencias de modificaciones entre los biológicos de mayor aplicación.



Por ahora, a Colombia han llegado 1’698.644 dosis de Sinovac en tres envíos.



UNIDAD DE SALUD