Salud

Primeros 10 millones de vacunas covid serán para población de riesgo

Ministerio de Salud comenzó a definir quiénes recibirán las primeras dosis y cuándo se espera.

Se espera que las primeras dosis sean aplicadas en el segundo semestre del 2021.

Foto:

EFE

Después de anunciar que el país ingresó a la estrategia Covax para la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que a través de este mecanismo existe el compromiso de adquirir 10 millones de dosis, que serán dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid-19.

(Le recomendamos: Síndrome de la cabaña, miedo a salir después de la cuarentena)

Estas son los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.



Temas relacionados



El ministro Ruiz también indicó que este compromiso fue posible a través de una relación directa de la instancia asesora de vacunas creada hace unos días, que consideró que el costo inicial de estos 10 millones de dosis sería unos 106 millones de dólares, que deberán pagarse antes de finalizar octubre para poder tener acceso.



Hay que aclarar que estos montos son anticipos y se pueden ejecutar de esta forma gracias a la vía libre que acaba de dar el Consejo de Estado.



De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Salud, se espera que esta vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021, pero se contempla que por negociaciones específicas se puedan tener resultados más tempranos, incluso en el primer semestre del próximo año.



(Lea también: Así es el estudio que medirá impacto real de la pandemia en Colombia)



Respecto a la logística para la aplicación, el ministro Ruiz también manifestó que ya está adelantada, a tal punto que los parámetros de aplicación están prácticamente listos.



Ruiz también envió una advertencia ante la indisciplina de la población, que puede incrementar el riesgo de transmisión del covid-19 en momentos en que el país se encuentra descendiendo del primer pico epidémico y ante la eventualidad de que pueda haber un aumento de los casos.



Y, en ese sentido, insistió en reforzar las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, bajo la premisa de que el Gobierno no tiene contemplada otra cuarentena estricta y se continuará con la aplicación del aislamiento selectivo y la estrategia PRASS.



(Le recomendamos: Los mitos que se han desvirtuado sobre el covid-19 desde su aparición)



UNIDAD DE SALUD



Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.



Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.