Internacional

Nayib Bukele: las frases más polémicas y famosas del presidente de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Foto:EFE/Miguel Lemus

El mandatario ha hecho de las redes sociales su principal tribuna política. Le contamos.

Jaime Eduardo Paz Paredes
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es, hoy por hoy, uno de los mandatarios más controversiales del planeta a causa del manejo que le ha dado a la guerra para la erradicación permanente de las  pandillas: Las Maras Salvatrucha y Barrio 18.
Sus decisiones le han provocado fuertes cruces con la comunidad internacional y con reconocidas organizaciones de derechos humanos, que manifiestan que sus políticas estarían vulnerando considerablemente las libertades constitucionales en todo el territorio.

Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador donde se observa el traslado de pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Foto:EFE

Se acusa al estado salvadoreño de usar torturas, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas en su embestida contra las ‘Maras’. Sin embargo, el Gobierno le hace frente a este tipo de acusaciones con información escueta y notables cubrimientos mediáticos para mostrar los presuntos resultados que deja el accionar del estado contra el crimen organizado.
En lo que va de los 11 meses del estado de excepción,  se han realizado cerca de 65 mil capturas por presuntos nexos con las pandillas. Para albergar a todos los presos, se ha realizado una mega cárcel con capacidad para 40 mil reos denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Un penal en el que los privados de la libertad tienen estricta prohibición del contacto con el exterior, incluidos abogados, visitas o juicios virtuales con intervención de testigos.
Según expresan organizaciones de derechos humanos en ese país, esta es una notoria vulneración del debido proceso en la judicialización e imposición de penas de los capturados, pues solo un tercio de los judicializados tendrían vínculos comprobados con grupos al margen de la ley.
Para la oposición los presuntos arrestos indiscriminados serían una estrategia política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Antes estas acusaciones, Bukele ha respondido con ‘ácidas’ declaraciones que no han calado para nada bien en sus detractores que lo acusan de ser un “dictador”. Por ello, EL TIEMPO ha hecho una recolección de algunas de las frases más 'picantes' y criticadas del mandatario.

Guardias en el interior del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Foto:EFE

Así responde Bukele a la oposición

El pasado jueves se realizó la movilización de dos mil presos más al Cecot. Nuevamente las críticas saltaron sobre la mesa y se enfocaron en el trato a los presos.
Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter a una nota del diario ‘El País’ donde informaban: "Descalzos, con el torso desnudo, agachados y esposados. Nuevamente, el Gobierno de Nayib Bukele ha realizado en estas condiciones el traslado de presos a la supercárcel de máxima seguridad en El Salvador".
  • El mandatario de El Salvador escribió: "¿Con el torso desnudo? ¿Están diciendo que la malvada dictadura no le pone trajes de etiqueta a los presos?".
Al respecto de esta nueva megacárcel, Bukele y Petro se enfrascaron en un agitado cruce de palabras en redes sociales, luego de que el mandatario colombiano criticara la movilización de la primera oleada de privados de la libertad al centro penitenciario : “Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”
Y añadió: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”. Esto provocó una oleada de trinos del salvadoreño que se volvieron virales en pocos minutos. 
  • "Señor @petrogustavo, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga".
  • "Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Hemos transformado el país más inseguro del mundo en el más seguro de América Latina".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas. EFE

Por otro lado, su férrea determinación para acabar con las pandillas lo han llevado a pronunciamientos bastante polémicos en torno a las condiciones de vida de los presos.
  • “MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también.
  • "Voy a enviarle un mensaje a los criminales [...] ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles [...] así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar.
  • No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, los entregamos todos”.
Así mismo, Bukele ha usado las redes sociales como su principal tribuna política. Desde su cuenta de Twitter le ha respondido, de manera irónica, a las críticas que llegan desde la comunidad internacional y de la oposición que lo tilda de totalitario.
  • El "dictador más cool del mundo mundial".
  • Añadió: "El Salvador no será una dictadura, como quieren hacer creer a la gente algunos activistas, analistas, algunos periodistas y políticos que no fueron electos".
Instituciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) manifestaron el año pasado, al inicio del estado de excepción, su preocupación por las medidas del mandatario salvadoreño y señalaron que implementar estas estrategias  "ya han comprobado ser fallidas en otros momentos".
  • "La comunidad internacional sí castiga a sus delincuentes con penas severas, pero no quieren que nosotros castiguemos a los nuestros porque somos experimento social y se lucran del baño de sangre de El Salvador.
  • Las ONG's necesitan que haya un baño de sangre para poder criticar, porque de eso viven, para eso son, por eso han sido creadas.
La polémica también llegó a los medios de comunicación, pues la Asamblea Legislativa de ese país votó, en 2022, a favor de reformar el Código Penal para sancionar a cualquier medio de comunicación que reproduzca o transmita "mensajes o comunicados originados o presuntamente originados" por pandillas.
Esto no caló para nada bien entre La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), la cual tildó como una especie de “mordaza” la norma , pues “Amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad que desde la actual administración intentan esconder”.
  • "Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo".
  • "Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas".
Hace tres años, cuando Bukele asumía la presidencia, se enfrascó en un fuerte cruce de palabras con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, luego de que lo acusara de ser, paradójicamente, un dictador que vulnera los derechos humanos, por lo que tomó la decisión de expulsar a la embajada de ese país sudamericano de El Salvador.
Casi que de inmediato, Maduro se pronunció en sus redes sociales e hizo lo propio con el representante salvadoreño en Venezuela. Así mismo, el mandatario bolivariano llamó a Bukele en una conferencia en Cuba “Pelele del imperialismo”.
  • “Más respeto Sr. @NicolasMaduro (Nicolás Maduro). Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”.
  • “En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

Más noticias

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: