JEP Colombia

JEP dicta medidas cautelares para garantizar versiones de 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el capturado exjefe del 'clan del Golfo', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la JEP. Captura de pantalla

Foto:Captura de pantallla

Pide a varias instituciones y personas informar si conocen de riesgos contra  su integridad. 

redacción justicia
En la mañana de este sábado trascendió que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, emitió medidas cautelares para que se garantice el cumplimiento y la confidencialidad de las versiones que entregue Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
'Otoniel', considerado como el jefe del 'clan del Golfo',  fue capturado en una operación de la Fuerza Pública el 23 de octubre de 2021, y se encuentra privado de la libertad en la Policía Judicial, Dijín, a la espera de su extradición a Estados Unidos. 
En el auto de 26 páginas se invoca  "adoptar medida cautelar para salvaguardar la información que ha proporcionado y que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones ante el SIVJRNR".
Tras exponer, la JEP, por qué expide las medidas cautelares, pide que se le orden  al director de la dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, (Dijín), "que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o
ajeno al convocado en las providencias en las salas de audiencia".
Y en general, acciones que obstaculicen la práctica de testimonios u otras diligencias de 'Otoniel', ante la JEP o la Comisión de Esclarecimiento de la
Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y garantice su reserva.
Lo anterior, señala la JEF en el documento,  no es óbice para considerar todas las medidas de seguridad que correspondan en el entorno del lugar donde se lleve a cabo la audiencia".
De igual forma, se ordenó una entrevista a  Úsuga David para que informe  si desde su captura "se han presentado situaciones que hayan puesto en peligro su vida o integridad personal, o la vulneración de otros derechos".
De igual forma, para que indique si ha sentido coacción para no declarar, u otras circunstancias similares, y "en caso afirmativo las explique de manera detallada y allegue las pruebas que las acredite".
A la vez, piden que en cinco días, la Dijín y el Inpec, informe si tras la captura 'Otoniel',  se han registrado situaciones que hayan puesto en peligro su vida e integridad personal; así como las acciones de protección que se han tomado en caso que tales situaciones se hayan presentado.
La JEP, en sus medidas cautelares le pide a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Justicia y del Derecho que, en el término de cinco días hábiles, informen en "qué estado se encuentra el trámite de extradición del señor Dairo Antonio Úsuga".

JEP recuerda acuerdo suscrito con CPI

Igual petición hicieron a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y  otras instituciones y personas relacionadas con el caso, incluidos los abogados de Úsuga sobre los riesgos frente a la integridad del otrora jefe del 'clan del Golfo'.
Y le solicitan a  la Sección de Revisión de la JEP que, en el término de cinco 
días hábiles, indique si Dairo Antonio Úsuga "solicitó la aplicación de la
garantía de no extradición. En caso afirmativo, indicar el estado en el que se
encuentra dicho trámite".
En el auto se recuerda el acuerdo suscrito entre el Estado y la Corte Penal Internacional, CPI, para abstenerse de interferir en la JEP, so pena de poner en conocimiento la situación ante el Fiscal de CPI.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: