Investigación

Estado reconoce responsabilidad y pedirá perdón en caso de Luis Patiño

El acto se hará por primera vez en la historia y será virtual, asistirán miembros de la CIDH.

En el acto estarán presentes integrantes de la CIDH.

Foto:

EFE

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, presidirá mañana el acto en el que Estado colombiano reconocerá responsabilidad internacional y pedirá perdón en el caso del homicidio de Luis Horacio Patiño Agudelo en la cárcel El Barne, Boyacá.

Según el comunicado, el Estado asumirá responsabilidad por la omisión del deber de garantizar a Patiño Agudelo los derechos a la vida y la integridad personal, consagrados en los artículos 4 y 5.1 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.



Temas relacionados

Patiño Agudelo murió en la celda donde se encontraba privado de su libertad tras un enfrentamiento con guardias del Inpec en enero de 1996. Los hechos ocurrieron en el establecimiento penitenciario El Barne en Cómbita, Boyacá.



En el acto virtual estarán presentes los cuatro hermanos de la víctima junto con su representante Libardo Preciado y otros familiares y amigos. 



Además asistirán la relatora para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, la coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Erika Montero, la secretaria Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos de la CIDH, Marisol Blanchar, el director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica



Con este acto el Estado colombiano cumplirá una de las medidas pactadas en el Acuerdo de Solución Amistosa que fue suscrito por el país el 3 de diciembre de 2019. Además, se pretende enaltecer la memoria de la víctima y rechazar cualquier forma de violencia.



(Además: Cárcel de Villavicencio tiene más casos de covid-19 que todo Nariño.)



JUSTICIA



En Twitter: @JusticiaET



justicia@eltiempo.com