Investigación

Este año saldría laudo en demanda a Colombia por minería en Santurbán

Eco Oro dice que al no poder hacer actividad allí, pese a tener título, se afectaron sus finanzas.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

En los próximos seis meses se estaría conociendo la decisión con la que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) zanjará una demanda internacional que hoy tiene Colombia por no permitir minería en el páramo de Santurbán. 

La canadiense Eco Oro Minerals  Corp. demandó al Estado colombiano por la prohibición de la actividad minera en el Páramo de Santurbán, y según la empresa,  la imposibilidad de desarrollar minería allí viola el nivel mínimo de trato previsto en el TLC suscrito entre Canadá y Colombia, y constituye una expropiación indirecta a las expectativas de su inversión. Sus pretensiones suman los 736 millones de dólares (cerca de 2,4 billones de pesos).

En las audiencias sobre este caso, que se llevaron a cabo en Washiington entre el 20 y el 24 de enero, Colombia se denfendió ante el Ciadi argumentando que  este  es un ecosistema protegido desde la Constitución Política de 1991, y desde las leyes y decisiones judiciales emitidas con posterioridad.



Temas relacionados

En la defensa, la Agencia de Defensa Jurídica del Estad (ANDJE) argumentó también que las medidas cuestionadas en el arbitraje se han venido adoptando por el Estado colombiano desde hace más de 20 años, y que son medidas legales destinadas a la protección del medioambiente, respetando siempre el debido proceso y la legalidad.



Igualmente, Colombia indicó en el tribunal de arbitraje que el TLC con Canadá reconoce que las medidas adoptadas con la finalidad de proteger el medioambiente no pueden ser cuestionadas como medidas expropiatorias.  



Camilo Gómez Alzate, director de la ANDJE, dijo que la Nación no ahorrará esfuerzos en proteger el medioambiente y que para la Agencia es claro que el respeto y conservación del ecosistema es la prioridad en las estrategias de defensa ante demandas que desconocen estos intereses ambientales.



Además del proceso de Eco Oro, a la fecha existen dos arbitrajes internacionales de inversión más, iniciados por las mineras Red Eagle y Galway, en los que también se cuestionan las medidas destinadas a prohibir la minería en el Páramo de Santurbán, para proteger este ecosistema.



JUSTICIA



En Twitter: @JusticiaET