Investigación

Demoras en pagos de cesantías de maestros, una nueva vena rota

Por mora en pagos, Estado ya debe un billón de pesos. Hay más de 70.000 demandas contra la Nación.

Entre las razones por las que los maestros han protestado frecuentemente está el incumplimiento en los pagos de sus prestaciones sociales. Foto de archivo.

Foto:

Jaime Moreno Vargas. EL TIEMPO

Los incumplimientos en el pago de sus prestaciones sociales –una de las situaciones que constantemente llevan a paro a los maestros– son también la segunda mayor causa de demandas contra la Nación.

Según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio había hasta el primer trimestre de este año 73.493 demandas con pretensiones de $ 2,45 billones; la mayoría de estas –31.967– son por incumplimiento en el pago de cesantías, situación por la que hay demandas que suman un billón de pesos.

(Lea también: Una semana para volver a preguntar: ¿Dónde están los desaparecidos?)



Temas relacionados

Los reclamos vienen en aumento: mientras que en 2016 se recibieron 5.760 demandas, al año siguiente fueron 12.536; en 2018 llegaron a 18.320 casos; el año pasado, 23.268; y al 30 de abril de este 2020 ya había 1.448 contra el Fomag.



Pedro Osorio, representante de Fecode ante Fomag, dijo que son constantes las demoras en el pago de las pensiones de los maestros así como en el de sus cesantías, con el agravante de que en ese último caso la Nación suma deuda por mora a gran velocidad.



Solo por atrasos en el pago de cesantías, hasta diciembre del 2019 el Estado había acumulado una deuda con los docentes de 1,1 billones de pesos, esto porque la ley establece que a los profesores se les debe cancelar esa prestación máximo 90 días después de solicitada, después de ese tiempo empieza una sanción por mora de un día de salario por cada día de retraso en el pago.



(Le puede interesar: Por impunidad, piden a CPI mantener abierto examen preliminar del país)



La mayoría de demandas contra Fomag son por incumplimientos en el pago de cesantías.

La deuda que tiene el Fomag obligó a que a finales del año pasado la Nación expidiera Títulos de Tesorería (TES) por 1,1 billones, monto que dividió en $ 440.000 millones para pagos por mora en 2019, y 660.000 millones de pesos que deben usarse para los pagos durante este año.



Pero aun con esta medida los pagos siguen retrasados, dijo Osorio, quien afirmó que de los $ 440.000 millones que debían pagarles el año pasado con cargo a los TES no se habían pagado a diciembre ni 50.000 millones.



(Otras noticias: Aplazado juicio del director de la Policía en la Procuraduría)



Afirmó también que los retrasos en los pagos son por el manejo deficiente de Fiduprevisora, entidad que administra los dineros del Fomag y a favor de la cual la Nación expidió los TES en 2019.



EL TIEMPO consultó a Fiduprevisora sobre los retrasos de los pagos y sus acciones para tener más agilidad en los desembolsos, pero al cierre de esta edición no había respuesta.



Según información facilitada por la Procuraduría, que adelanta conciliaciones para disminuir las deudas por mora, solo en los últimos tres años las sanciones por retraso en el pago de cesantías superan los $ 580.900 millones.



En cuanto a los pagos, por fallos judiciales en 2017 se pagaron a los profesores $ 78.479 millones; en 2018 la cifra fue de $ 66.640 millones y el año pasado se cancelaron 35.520 millones de pesos.



Estrategia para bajar la deuda

Desde el 2018 la Procuraduría delegada para la conciliación administrativa comenzó una estrategia de conciliaciones perjudiciales para disminuir la deuda por la demora en pagar las cesantías a los docentes, y lograr que ellos reciban el dinero más rápido.



Gracias a ese trabajo, entre 2018 y el 30 abril del 2020 se lograron 1.656 acuerdos conciliatorios. A abril de este año Fiduprevisora ya había pagado $ 2.886 millones, correspondientes a 586 conciliaciones.



El ahorro ha sido significativo. Entre enero y marzo de este año se celebraron 515 conciliaciones en las que se acordaron pagos por $ 2.482 millones, lo que significa un ahorro por $ 10.456 millones, resultado de la diferencia entre lo que se adeudaba y el pago que se acordó en conciliación.



En medio de la pandemia de covid-19, las conciliaciones han seguido vía web, y se espera que durante este primer semestre del año se logren conciliaciones que permitan un ahorro total de $ 61.679 millones.



JUSTICIA



En Twitter: @JusticiaET



justicia@eltiempo.com