Cortes

Corte Suprema tiene 11 candidatos para ternas de la Constitucional

Por las demoras de la Corte Suprema en elegir a sus 6 candidatos, la Corte Constitucional completa tras meses en interinidad.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Estos son algunos de los nombres que suenan, en medio de la internidad del Alto Tribunal.

Juan Carlos Rojas
Tres semanas después de acordar que cada una de sus salas llevaría una lista de candidatos, la Corte Suprema de Justicia preseleccionó a 11 postulados de los que saldrán dos ternas para que el Senado elija a dos magistrados de la Corte Constitucional.
Aunque la medida no termina con la interinidad en el alto tribunal, que por la demora de la Suprema sigue sin llenar las vacantes que dejaron hace más de tres meses los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, recorta la lista de 57 nombres que tenía la Corte Suprema.
Desde hace seis meses, el alto tribunal abrió la convocatoria pública, pero por pugnas y divisiones internas, no ha logrado ponerse de acuerdo para elegir a sus seis candidatos.
Fuentes aseguran que entre los 11 preseleccionados están Álvaro Motta, Bárbara Talero, Diego Ardila, Carlos Ardila, Luis Benedicto Herrera, Alejandro Ramelli, Martha Castañeda, Diana Fajardo y Wilson Ruiz. Los nombres no sorprendieron porque aunque la Corte Suprema no ha tomado una decisión oficial, desde noviembre varios de esos perfiles tenían las mayores votaciones.
De Castañeda se recuerda que fue la mano derecha del exprocurador Alejandro Ordóñez y que acompañó posiciones polémicas como las que rechazaron la adopción gay. Alejandro Ramelli viene de la Dirección de Contexto de la Fiscalía, de donde salió cuando cuestionó un millonario contrato que el exfiscal Eduardo Montealegre le dio a la politóloga Natalia Springer.
Sobre Carlos Ardila Ballesteros, expertos afirman que tiene un perfil más político, ya que fue congresista y magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Wilson Ruiz fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en donde tuvo que afrontar el desprestigio de esa institución después de que estallara el escándalo del ‘carrusel’ de pensiones. Ha aspirado a varios cargos, como el de Defensor del Pueblo y Registrador General.
JUSTICIA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: