Cine y Tv

¿Quiere saber lo que vive un astronauta antes de ir al espacio?

Los elegidos de la gloria

Foto:Disney+

Una serie de Disney Plus cuenta esa experiencia. Una mirada crítica en Navegantes del cable.

Andrés Hoyos
Todo pareciera estar fríamente calculado: mientras el vehículo de exploración espacial Perseverance registra por estos días imágenes de Marte y las comparte al mundo en color y en blanco y negro, la plataforma de Disney Plus le ofrece a su audiencia un poco de la emoción espacial, pero con un aire de antaño con la serie Los elegidos de la gloria.
Visto así, este es el mejor momento para que esa jugada televisiva tenga efecto con una aventura que analiza el deseo de conquistar el universo y que ofrece algo diferente para una plataforma de contenidos donde no todo es Mickey Mouse o los superhéroes de Marvel.
Ahora hay una sensibilidad positiva con las aventuras espaciales, y nada mejor que recordar los orígenes del programa espacial estadounidense y presentar a quienes afrontaron la misión de ir al espacio.

Los elegidos de la gloria

Foto:Disney+

Los elegidos de la gloria es en realidad un drama que toma como fuente el libro Lo que hay que tener (Elegidos para la gloria), un reportaje escrito por Tom Wolfe en 1979. También tiene como antecedente la película homónima de 1983, en la que se narra la batalla de EE. UU. por convertirse en referente de la carrera espacial tras los avances de los rusos. El hilo narrativo parte del grupo de pilotos seleccionado para la misión.
En su nuevo formato episódico, Los elegidos de la gloria ofrece poco a poco detalles de los personajes y no tanto de la experiencia que viven para salir de la Tierra.
Por eso, los fanáticos de esas historias de héroes cotidianos que revelan su esencia casi desde los primeros minutos del capítulo inicial tendrán que tener un poco de paciencia, ya que la producción prefiere apuntar a un elemento totalmente diferente: los temores, ansiedades y un poco de esa naturaleza gris que los hace perfectos en su trabajo, pero imperfectos en otros ámbitos.
En realidad, esta no es una producción de grandes sorpresas o giros inesperados; al contrario, desde el principio quedan muy claros los conflictos y la competencia personal de dos de sus personajes (John Glenn y Alan Shepard), por encima de los otros cinco, que por momentos parecen ser solo un complemento de la tensión profesional de esos pilotos.
Asimismo, Los elegidos de la gloria intenta reflexionar acerca de lo que significa tener un objetivo en la vida, la importancia de la familia y plantea una conexión entre la fama y esa experiencia espacial, lo que termina siendo uno de los elementos más interesantes de toda la narrativa.
En términos generales, Los elegidos de la gloria tiene buenas actuaciones y consigue recordar con nostalgia ese afán estadounidense por mantener su estatus de pionero en todo, pero no es épica ni explota del todo la tensión que implicaba asumir un ambicioso programa espacial.
En realidad se enfoca en hacer posible una historia fuera de este mundo, pero que prefiere quedarse la mayoría del tiempo con los pies puestos en la Tierra o, mejor, en las casas de los aspirantes a astronautas.
Andres Hoyos Vargas
@AndresHoy1
Navegantes del Cable

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: