Otras Ciudades

Promotores de paro le piden a Duque explorar diálogo con el Eln

Homenaje a Dilan Cruz en la plaza de Bolívar.

Foto:Mauricio Moreno / CEET

El Comité Nacional de Paro le envió una carta al presidente Duque con nuevas exigencias.

Luisa Mercado
Este jueves se conoció una carta que el Comité Nacional del Paro le envió al presidente Iván Duque con nuevas condiciones para iniciar diálogos con el Gobierno.
Los líderes del paro aseguran que ni la forma ni el contenido de la propuesta del Presidente de “Conversación Nacional cumplen con los requisitos mínimos de un diálogo incluyente, democrático y eficaz (..) y, por ende, no permiten avanzar en esta materia".
En la misiva, firmada también por 56 congresistas y el Movimiento Defendamos la paz, le proponen al mandatario tres condiciones para retomar el diálogo. Entre estas están que se conforme una mesa nacional de diálogo "plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y los otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado" y que cada sector intervenga en el tema específico que corresponda.
Además, piden que la agenda de diálogo gire en torno a las propuestas de la sociedad civil, y no de la política vigente del Gobierno en cinco temas:
1. Pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro sobre la política económica y social del Gobierno, y cumplimiento de los acuerdos suscritos con los movimientos estudiantil, campesino y sindical, los pueblos indígenas y afrocolombianos, raizales y palenqueros, las comunidades del Chocó y Buenaventura, y otros sectores sociales.
2. Implementación integral del Acuerdo Final de Paz, y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el Eln.
3. Política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, y de excombatientes de las Farc
4. Reforma política y electoral, normas y medidas para luchar contra la corrupción y agenda legislativa para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular anticorrupción del 26 de agosto de 2018
5. Medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente".
Finalmente, piden que se les garantice el ejercicio del derecho a la protesta, "se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del Esmad".
"Esperamos que esta propuesta de Mesa de Diálogo Nacional sea acogida por Usted lo antes posible (sic.)", puntualizan.
ELTIEMPO.COM

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: