Otras Ciudades

Gobernación del Tolima aprobó matrícula cero hasta el 2023

La medida beneficiará a estudiantes de educación superior de estratos 1 y 2 del departamento.

El gobernador firmó el compromiso ante el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía.

Foto:

Cortesía Gobernación

Una buena noticia recibieron más de 12.000 estudiantes de estratos 1 y 2 que cursan materias en la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) ubicado en el municipio de Espinal.

(Además: Estos son los siete lugares más terroríficos que existen en Colombia).

En medio de la estrechez económica generada por la covid-19 todos estos jóvenes en la modalidad presencial y a distancia no pagarán matrículas o lo que es mejor contarán con educación gratuita durante los semestres A y B de los años 2021, 2022 y 2023.



Temas relacionados

Los recursos los aporta la gobernación del Tolima que para el pago de esas matrículas debe apropiar un poco más de 16.000 millones de pesos anuales lo que significa una inversión de 50.000 millones durante los 3 años, pero la idea es que se convierta en política pública educativa para que los próximos gobiernos mantengan esos subsidios.



(Lea también: ‘Hasta que haya vacuna, habrá alternancia’: Mineducación)



“El 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Tolima y del ITFIP pertenecen a los estratos 1 y 2, y la ayuda económica está dirigida a ellos”, afirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien agregó que se trata del primer departamento en ofrecer matrícula cero hasta 2023 a los jóvenes de escasos recursos.



“La educación no es un tema de derechas ni de izquierdas, se trata de una responsabilidad que deben asumir de manera contundente los gobernantes”, aseguró el mandatario, quien recordó que en julio anterior el gobierno departamental ya había otorgado matrícula cero para el semestre B de 2020, beneficiando a 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima de todos los estratos sociales con un subsidio de 6.000 millones de pesos.



La educación no es un tema de derechas ni de izquierdas, se trata de una responsabilidad que deben asumir de manera contundente los gobernantes

Estudiantes consultados señalaron que se trata de una gran ayuda “pues nuestros padres no tienen empleo debido a la pandemia”.



“Yo pago 500.000 pesos cada semestre, pero con este subsidio de la gobernación mis padres se quitan esa carga de encima”, dijo un estudiante de la Universidad del Tolima, oriundo de la zona rural del municipio de Chaparral.



(Le puede interesar: Las figuras de mil colores hechas a mano por artesanos de Neiva)



Santiago Barreto, secretario general de la gobernación, aseguró que tan solo Ibagué, Cajamarca, Alvarado, Piedras, Coello, Valle de San Juan, Rovira, San Luis, Prado y Flandes, le aportan 5.574 estudiantes a la Universidad del Tolima.



“La región sur del departamento aporta 1210 estudiantes que cursan diversas carreras profesionales, mientras que la región norte con municipios como Honda, Fresno, Armero, Palocabildo y Mariquita, aporta 375 estudiantes a este centro educativo”, dijo Barreto.



La región Nevados aporta 445, suroriente 416, y la oriente 163.



Barreto considera que la matrícula cero es un incentivo grande que motiva a que más jóvenes quieran cursar carreras profesionales y capacitarse en estos centros de educación pública.



FABIO ARENAS



Para EL TIEMPO



Otros temas que puede leer: