Otras Ciudades

La minga indígena se suma al paro en Cartagena

Durante el primer día de la minga indígena en Medellín, las comunidades étnicas antioqueñas se desplazaron de manera pacífica hasta el centro Administrativo La Alpujarra para realizar un plantón.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

En Bolívar, comunidades indígenas también protestan contra despojo de tierras y los monocultivos.

Cartagena 
El turno en las protestas hoy en Cartagena es para la minga indígena, que se tomara el sur de la ciudad con una gran concentración de cabildos en las instalaciones del centro regional de atención a víctimas.
Allí se concentrarán las mingas del cabildo Membrillal, Chandero, Bayunca, Pasacaballos; así como los cabildos de Santa Rosa, San Juan Nepomuceno, Malagana y Sueños de Libertad de Arjona, entre otros.
“La minga en Bolívar respalda el paro nacional, ese es el eje central. Pero también apoyamos a la minga nacional, porque este gobierno nos viene atropellando, así como a los campesinos, los estudiantes, líderes sociales y ciudadanía en general que nos hemos venido manifestando contra un gobierno indolente y corrupto”, señaló Nelson Salas, uno de los líderes de esta minga.
A esta hora se concentran en el puente de Turbaco las comunidades indígenas venidas del norte del departamento de Bolívar. Esa concentración se movilizará por la variante hasta llegar al centro regional de atención a víctimas.
La otra gran concentración indígena viene del corregimiento de Bayunca y el municipio de Santa Rosa.
En Bolívar, las comunidades indígenas también protestan contra el despojo de tierras y por los monocultivos como la palma, que seca y contamina lagunas y ríos, y que está matando la seguridad alimentaria de una región como los Montes de María.
Otro de los motivos de estas protestas es la falta de garantías de este gobierno para la implementación de los acuerdos de paz. En los Montes de María, que fuera el primer laboratorio de paz del país, han regresado los violentos que amenazan con desplazar comunidades enteras, entre ellas a grupos indígenas.
Cartagena

Más noticias en Colombia 

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: