Otras Ciudades

Jóvenes wayú se formarán como técnicos en energías renovables con el Sena

Con este proyecto logramos beneficios para los jóvenes wayú porque en la medida que las personas se eduquen, se irán superando las brechas de pobreza.

Foto:Sena

Son jóvenes entre 15 y 28 años, de 13 comunidades cercanas a proyectos de energías renovables.

Eliana Mejía Ospino 
Líderes y jóvenes indígenas wayú de comunidades cercanas al desarrollo de los proyectos de transición energética que se adelantan en La Guajira, podrán formarse como técnicos en energías renovables a través del Sena, para ampliar sus posibilidades de vinculación laboral.
El programa de formación técnica en energías renovables está dirigido a jóvenes entre 15 y 28 años, de 13 comunidades cercanas a los proyectos, con especial énfasis en la participación de mujeres.

Con este proyecto logramos beneficios para los jóvenes wayú porque en la medida que las personas se eduquen, se irán superando las brechas de pobreza

“Los cuales atenderán las necesidades sectoriales relacionadas con energías renovables no convencionales, eficiencia energética, distritos energéticos, transporte sostenible, hidrógeno, y restauración y recuperación ambiental para el cierre de brechas sociales”, explicó Carlos Robles Palomino, director (e) del SENA en La Guajira.
El proceso formativo se desarrollará desde el Centro Industrial y de Energías Alternativas, ubicado en Riohacha, gracias a la articulación entre el Sena y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, por sus siglas en Inglés.
“Con este proyecto logramos beneficios para los jóvenes wayú porque en la medida que las personas se eduquen, se irán superando las brechas de pobreza. Este desarrollo personal y social impactará directamente a sus comunidades y sin duda, estaremos contribuyendo al cuidado de nuestro planeta”, indicó Ricardo Ramírez Carrero, asesor USAID.

Se han formado más de 1.700 aprendices

Esta articulación se realiza en el marco de la nueva economía energética y proyecta un programa por ciclos que responde a las dinámicas de desarrollo de los proyectos energéticos en La Guajira.
También incluirá formación complementaria en relaciones y prácticas territoriales en energías renovables; formación técnica en energía solar, ambiental, logística y empresarial; profundización técnica en energía eólica, y orientación para la empleabilidad y el emprendimiento.
En este centro se han formado más de 1.700 aprendices en programas como: Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, en las distintas modalidades de formación, con enfoque étnico y diferencial para el desarrollo de los Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables en La Guajira.
La socialización del programa de formación contó con la presencia de jóvenes y líderes de 13 comunidades wayú, el gobernador de La Guajira, Laboratorios Nacionales de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL) y representantes de empresas ejecutoras de proyectos de energías renovables Enel, AES, Vestas, entre otros actores.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira, sostuvo que la alianza es fundamental para darle oportunidad a muchísimos jóvenes al interior de las comunidades indígenas, de adquirir el conocimiento técnico para desarrollar proyectos alrededor de las energías renovables, “así vamos a tener comunidades empoderadas del desarrollo en nuestra región”.
En el Centro Industrial y de Energías Alternativas, se han formado más de 1.700 aprendices en programas como Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, en las distintas modalidades de formación, con enfoque étnico y diferencial para el desarrollo de los Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables en La Guajira.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: