Otras Ciudades

En Caldas se preparan para decirle ‘adiós’ a La Nubia

Se esperan que el terreno que ocupa el aeropuerto de Manizales se use para otros propósitos.

Pista aérea del aeropuerto La Nubia en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

El proyecto del aeropuerto del Café ha llegado a instancias de avance que le permiten a la región pensar en que no tiene reversa y que, después de más de 40 años de sueños, se hará realidad. De hecho, según el ministerio de Transporte, las obras se iniciarán entre marzo y abril.

(Le puede interesar: Nuevos detalles de la muerte de mujer que viajaba con covid en un bus)

Ante la situación ya iniciaron los procesos con los que se espera evaluar qué se puede hacer en los terrenos en donde hoy funciona La Nubia, en Manizales, y que es el único aeropuerto del departamento.



Temas relacionados

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), entidad propietaria del aeropuerto, inició la contratación de la consultoría que permitirá la formulación del Plan Parcial de renovación urbana de La Nubia. Buscará que este predio pueda convertirse en un polo de desarrollo de la región permitiendo generar múltiples usos del suelo.



“Desde ya estamos pensando cuál será su futuro. Dimos inicio a la formulación de Plan parcial de La Nubia, buscando la figura de largo plazo donde se establezca la clasificación del suelo, el modelo de ocupación, los posibles macroproyectos, la zona comercial, el uso de servicios públicos, su área de influencia, entre otros”, manifestó el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo.



Y es que este predio cuenta con una extensión de terreno de 25 hectáreas ubicadas en la zona industrial de la ciudad y cerca a varios lugares estratégicos que –según Jaramillo–, lo convierte en una oportunidad de tener una zona de desarrollo dentro de la ciudad donde se conjuguen corredores verdes, habitabilidad, comercio, sector empresarial o ampliar los campus universitarios.



(Además:Superintendencia abrió indagación por muerte de mujer por covid en bus)



El predio, que está avaluado en casi 100.000 millones de pesos, en ocasiones anteriores recibió ofertas para ser comprado. Sin embargo, no se ha contemplado, pues se considera que el múltiple uso del suelo sería más beneficioso para la región.



“Ya con el Plan Parcial en mano esperaremos que nos entreguen un análisis, una simulación de tres alternativas explicadas técnica y financieramente que permitan tomar las mejores decisiones, las cuales llevaremos a concertación con la Alcaldía de Manizales y las demás entidades de planificación”, apuntó el gerente del Instituto.



El borrador del pliego de condiciones para la selección del contratista está a disposición del público en la plataforma de contratación de estado: Secop II. Este contrato, que tendrá una duración de diez meses a partir de la firma del acto de inicio, tendrá un valor de $ 1.144 millones de pesos.



Pero en la ciudad también hablan de que este puede ser clave para la recuperación económica.



Gonzalo Duque Escobar, experto en ordenamiento territorial y docente de la Universidad Nacional, manifestó que este lote sería la “gran oportunidad” para Manizales, Caldas y el Eje Cafetero de recuperarse de la crisis económica y social que ha dejado el covid-19.



De acuerdo con Duque, lo que más potenciará el crecimiento del PIB en el mundo serán las actividades relacionadas a la cuarta generación industrial y en ese sector el país tendría grandes falencias.



“Con la unión de las universidades públicas y privadas de la región, allí se podría construir un gran centro de desarrollo del conocimiento aplicado a las opciones que sí tiene esta zona del país: La industria TIC, la bioinformática y la economía naranja”, señaló el docente.



Esta opción no significaría, según el académico, una recuperación de empleos a corto plazo, pero traería desarrollo con miras a 12 años.



“Lo que hizo el covid-19 a nivel económico y social es mucho más grande de lo que pasó con el desastre de Armero o el terremoto de Armenia y, en cada uno de esos momentos se crearon estrategias y entidades para salir adelante”, apuntó Duque.



LAURA USMA 



PARA EL TIEMPO



MANIZALES