Otras Ciudades

Las millonarias demandas que enfrenta la región Caribe

El Caribe colombiano tiene 1.800 demandas que suman 121,9 billones de pesos.

Las demandas de Electricaribe contra las ciudades de la región fueron objeto de un fuerte pronunciamiento de la bancada de congresistas del Caribe que hicieron pública una misiva.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

La Agencia Jurídica del Estado asegura que la Nación enfrenta 341.665 litigios, 70 procesos arbitrales y 16 procesos de arbitraje internacional. Además de 1.125 casos ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Las demandas contra la nación suman 429 billones de pesos.

El mayor volumen de demandas, no las más cuantiosas, son por temas pensionales, cesantías y por prestaciones laborales, pero no son los más elevadas.

El Caribe colombiano es una de las regiones con el mayor número de demandas con 1.800 procesos que suman 121,9 billones de pesos.

(Además, lo invitamos a leer: Habría demanda contra ‘Aquarela’ por reparación directa a particulares)

“El departamento con más cantidad de demandas es el Atlántico, seguido de Bolívar y Magdalena. Pero por valor económico de las pretensiones de los demandados, el primer lugar se lo lleva Sucre, que cuenta con demandas por mayor cuantía que suman 59.5 billones de pesos”, señala Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado.



Temas relacionados

Según el funcionario, sigue el departamento de Bolívar que enfrenta demandas por 12,7 billones de pesos. Luego está Atlántico, con 19 billones de pesos; Magdalena, con 8 billones de pesos; Cesar, con 7 Billones; Córdoba, con 6 billones y La Guajira, con 3,9 billones de pesos.



(También, le puede interesar: La avalancha que dejó en una noche las muertes que el covid en 6 meses)



La tragedia de Blas de Lezo ocurrió el 27 de abril del 2017 y dejó alrededor de 21 personas muertas.

Electricaribe es una de las más costosas demandas contra la nación con 1.600 millones de dólares.



“Ya cumplimos todas las etapas del procesos y esperamos que el fallo esté antes de que finalice el próximo semestre. En el caso de Electricaribe, Colombia contrademandó por un valor cercano a los 600 millones de dólares”, asegura Gómez.



En Cartagena los litigios que podrían representarle mayores costos a la nación son:



Una acción de grupo de los habitantes de barrio San Francisco contra el Ministerio de Vivienda. La demanda por 22 billones de pesos que reclaman 270 personas por los daños causados durante la falla geológica ocurrida en el año 2011 en el sector conocido como las Lomas, Sinaí. El caso está en el Tribunal Administrativo de Bolívar.



(Además: Con tutela, pide silenciar campana de iglesia que le causa 'migraña')



En el caso de Electricaribe, Colombia contrademandó por un valor cercano a los 600 millones de dólares

La tragedia de los Quiroz que enlutó a 21 familias 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el marco del convenio interadministrativo suscrito con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, defiende a la nación en el caso de las construcciones ilegales de los Quiroz, causantes de la tragedia del edificio en obra Portales de Blas de Lezo, que dejó 21 personas muertas y 22 más heridas.



“Nuestro objetivo es desvirtuar la responsabilidad del Distrito por el error insuperable al que fue inducido, respecto de construcciones adelantadas sin el cumplimiento de las normas básicas de seguridad y bajo el amparo de licencias obtenidas de manera irregular”, señaló Gómez.



El Distrito de Cartagena encontró que en 58 de las 77 edificaciones adelantadas por el mismo clan Quiroz, presentaban falencias en las licencias y permisos urbanísticos, de las que se dejó oportuna constancia en el informe presentado por la Procuraduría Distrital y las actas de inspección respectivas.



Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Ejército cita a periodista que denunció polémicos cantos militares

Antioquia tendrá toque de queda y ley seca este viernes 13



John Montaño



Redactor de EL TIEMPO



Cartagena



En Twitter: @PilotodeCometas