Medellín

El exlíder de las Farc que ahora busca ser alcalde de un municipio de Antioquia

Pastor Alape estuvo con los otros precandidatos del partido Comunes

Foto:Cortesía

Alape hace parte de las 42 candidaturas que presentó el partido Comunes en el departamento.

David Alejandro Mercado
Pastor Alape, reconocido exguerillero y quien fue jefe del Bloque Magdalena Medio y miembro del Secretariado de las FARC-EP hasta 2017, ahora busca llevar las riendas de Puerto Berrío, municipio del Magdalena Medio de Antioquia.
Y quiere hacerlo desde la alcaldía, con el voto popular. Alape presentó su candidatura para aspirar a ser alcalde de Puerto Berrío por el partido Comunes.
“Más que proponer, queremos hacer un ejercicio, uno solo, que es construir un proceso que va más allá de la alcaldía, fortalecer la capacidad ciudadana, de consciencia política para establecer un sujeto político de derecho. Queremos hacer una pedagogía práctica para generar unas condiciones de el servidor público como sujeto de servicio a la comunidad y no como sujeto de poder”, contó Alape.
Indicó que, el desafío, en caso de ganar, es un ejercicio durante cuatro años de consultas y participación ciudadana, que cada decisión la gente entienda por qué se toma. Otra de las metas es implementar el proceso de paz en esta zona del Magdalena Medio.

Como firmantes estamos cumpliendo el Acuerdo de Paz con estas candidaturas

Alape no es el único. El partido lanzó esta semana una ambiciosa estrategia con 42 aspirantes a diferentes cargos de elección popular en Antioquia.
“Como firmantes estamos cumpliendo el Acuerdo de Paz con estas candidaturas y hoy, rodeados de tantas mujeres y líderes que vienen de procesos sociales y populares, podemos decir que somos un partido del pueblo y que ha valido la pena esta lucha por la paz”, afirmó Alape.
En total, 18 mujeres y 24 hombres –entre ellos 12 firmantes- componen el listado de precandidaturas del Partido Comunes en Antioquia, de los cuales 24 corresponden a Concejos municipales, 10 a JAL y 8 a alcaldías.
Los candidatos para las alcaldías son: Juan Guillermo Gómez (Alcaldía de Medellín), Ana Francisca Pérez (Alcaldía de Campamento), Luis Alberto Soñeth Chantaca (Anorí), Johan Perea Romaña (Vigía del Fuerte), Sergio Augusto Cardona Godoy (Urrao), Luis Fernando Hinestroza (Chigorodó) y Teresa Mazo (Buriticá).
Aclaró el partido que estas son precandidaturas y que hacen parte del Pacto Histórico, las cuales serán oficializadas como candidaturas “de acuerdo a los consensos logrados con las diversas fuerzas del Pacto en junio próximo”.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO - Medellín

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: