Cali

En el Valle del Cauca se sienten los efectos de la subida del dólar

La devaluación del peso colombiano se acerca al 14,5 por ciento.

Foto:iStock

Analistas y dirigentes coinciden en que la devaluación del peso afecta a los consumidores.

CALI
Aunque el precio ha comenzado a bajar, el dólar alcanzó esta semana niveles históricos en el país.
Cabe apuntar que la fortaleza del dólar coincide con el temor de una recesión mundial en medio de altas tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países.
Este medio consultó la opinión de dirigentes gremiales y analistas del Valle del Cauca al respecto.
El director de estudios económicos y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, afirmó que “serán los consumidores, especialmente los hogares de menores ingresos, los más afectados por cuenta del incremento en costos de producción generalizado en las empresas, lo cual se reflejará en mayores presiones inflacionarias. Los alimentos y productos de primera necesidad seguramente mantendrán la tendencia creciente en sus precios, lo cual afecta principalmente a los hogares de menores ingresos”.
Sin embargo, un aspecto que podría compensar el choque negativo del aumento de tasa de cambio en el Valle, según Pérez, es la buena dinámica registrada en términos del flujo de remesas desde el exterior. Hemos identificado que históricamente ante los aumentos de la tasa de cambio los colombianos en el exterior aumentan el envío de divisas hacia el país.
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Valle, Octavio Quintero, afirmó que “el alza del dólar es bastante preocupante porque viene a sumarle un ingrediente más al tema de la inflación, que ha venido demasiado alta durante todo el año”.
Quintero explicó que la trepada del dólar en el último mes “afectará mucho más los costos de productos terminados alimenticios y de materias primas. Esperamos que con la entrada del verano, lleguen las cosechas del segundo semestre y logremos regular un poco los precios de alimentos, como frutas, verduras, granos, que estaban disparados”.
Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle (Ciev), señaló que “el alza del dólar afecta de distinta manera a los sectores, pero hay que tener en cuenta que por nuestra cercanía a Buenaventura (al puerto), por las característica de nuestro tejido sofisticado e innovador, hay una alta inserción en las cadenas globales de valor y la subida repentina del dólar está afectando la realidad de las empresas”.
Los importadores, según Maldonado, se están viendo afectados por los costos y el consumo, y los exportadores, que utilizan insumos o bienes importados.
“El consumidor final se ve afectado vía productos finales, pero también productos intermedios que utilizan muchas empresas para producir otras bienes”, precisó Maldonado.
Para Brany Prado, director ejecutivo en el Valle de Acodres, el gremio de la industria gastronómica, “el incremento del dólar va a poner en un nivel mucho más alto los costos de algunos insumos que nosotros utilizamos en los platos, en los menús de los restaurantes. El menú ejecutivo ya sufre un alza interna por los mismos costos de la inflación”.
Y es que, según Prado, algunos restaurantes especializados en carnes, que hacen importaciones, están asumiendo los altos costos de las variaciones en el precio del dólar. De no bajar esos precios, va a ser insostenible y podría haber cierres de establecimientos”.

Más noticias

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: