Cali

Consorcios creados para la exportación

Secretaría de Desarrollo Económico de Cali impulsa trabajo de los empresarios de la región

El zumo de uva, uno de los productos que hacen parte de uno de los consorcios.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

El programa ‘Consorcios de Exportación’, liderado por la secretaría de Desarrollo Económico de Cali, dependencia a cargo de Angélica Mayolo, empieza a mostrar frutos. El año pasado se conformaron dos con cuatro empresas cada uno, enfocadas a la internacionalización y acceso a nuevos mercados.

El programa se realizó en alianza con Procolombia y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).



Temas relacionados

Del Consorcio Dispositiva hacen parte Mainco Health Care S.A.S., cuya oferta exportable son kits desechables para ser usados en procedimientos de cirugía general, hemodinamia, laparoscopia. También está Prompack, empresa experta en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos, envases y dosificadores plásticos precisos. Su oferta exportable son jeringas plásticas sin aguja y aplicadores vaginales.



En el Consorcio se encuentra además, Clay, cuya oferta exportable son los guantes de nitrilo forte, guantes de látex sin polvo, guantes de nitrilo negro, guantes de vinilo biofit y guantes de látex quirúrgico con polvo. Y la empresa IHR Diagnóstica, especialista en soluciones rentables para laboratorios clínicos, ofrece analizadores para diagnóstico: Coagulación y orinas.



El otro es el Consorcio Flavors.



Ahí entraron Vinagres Golden, empresa caleña establecida en 1986, la que desarrolló una fórmula de vinagre exclusiva para Crepes & Waffles y que cuenta con certificación BPM. Se dio a conocer por el vinagre de manzana, hoy ofrece 17 variedades.



Productos María Isabel, otra empresa caleña constituida en el 2005 que importa y empaqueta arándanos, pasas y coco, hace parte del consorcio. El año pasado tuvo un crecimiento del 15 por ciento en sus ventas.



Está Distribuidora La Vaquita Melosa, ubicada en el municipio de Andalucía donde se estableció desde 1999. Esta empresa hace parte del proceso de asesoría en calidad por parte de ONUDI. Tiene un 90,5 por ciento de cumplimiento normativo en BPM y 46,4 por ciento de HAACP, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.



Vita Vid, ubicada en Ginebra y establecida desde 1999, es la más nueva del consorcio, la empresa se unió en septiembre del 2018. Ofrece uva en bandeja, vinos y exporta zumos de uva, producto con el que participa en el el Consorcio Flavors.