Bogotá

Delegados de la CIDH visitaron el Portal de las Américas

Tras la reunión con la alcaldesa de Bogotá, visitaron este sector de la localidad de Kennedy.

Visita de la CIDH al portal de Las Américas

Foto:

Twitter: @AgenciaAnadolu

Después de su reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y por invitación de la Veeduría Distrital, miembros de la delegación de la CIDH estuvieron la tarde de este jueves en el Portal de las Américas, en Kennedy, uno de los cuatro puntos críticos de la ciudad en materia de disturbios y orden público, para escuchar a las diferentes organizaciones sociales y juveniles, vecinos y autoridades distritales.

Antes de su llegada, en el lugar se llevó a cabo una audiencia pública en la que vecinos, manifestantes y funcionarios de entidades públicas dejaron claras sus posiciones sobre lo que ha ocurrido allí. Con el arribo de la CIDH, varias personas, principalmente jóvenes, empezaron a narrar lo que se ha vivido en el lugar, y pidieron acompañamiento a las mesas de concertación que se han establecido en la zona.



Temas relacionados

(Además: Protestas, hurtos, homicidios: habla el nuevo comandante de la Mebog)



Los delegados recorrieron el lugar a pie, escoltados por los ciudadanos que suelen participar en las protestas y por quienes estaban participando en la mesa de diálogo. En el lugar no había presencia de hombres del Esmad cuando se realizó la visita.



“Hoy estuvimos escuchando a la gente en el #PortalResistencia, primero en la audiencia pública de la @VeeduriaBogota que se citó para que la administración llegara a compromisos concretos, luego escuchamos lo que le plantearon a la @CIDH y finalizamos en diálogos con comunidad”, explicó la concejal de Bogotá Susana Muhamad.



(Lea también: Claudia López le explicó a la CIDH consecuencias del estallido social)





Los enfrentamientos no se detienen

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la audiencia tuvo que ser interrumpida porque llegó un grupo de manifestantes que lanzó piedras a los funcionarios de la Alcaldía presentes. 



A eso de las once de la noche seguían presentándose enfrentamientos entre aproximadamente 60 jóvenes y un grupo de policías pertenecientes al Esmad.



Los disturbios afectaron a los habitantes de Margaritas y Betania, ambos barrios ubicados cerca de las inmediaciones del Portal de las Américas.



REDACCIÓN EL TIEMPO