Bogotá

Alcaldía de Chía cumple con troncal de los Andes

Adquisición predial para el corredor va en el 50 %. El alcalde Leonardo Donoso habló del proyecto.

Trazado de la troncal de los Andes, que conectará al municipio de Chía con la autopista Norte.

Foto:

Anla

Con la adquisición predial, que hoy está en el 50 por ciento, el municipio de Chía está cumpliendo su pacto con la Nación para la construcción de la troncal de los Andes, que empezó hace ocho días, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El municipio logró firmar un convenio con la ANI y se comprometió a hacer la adquisición de predios. Esta vía tiene un costo de 120.000 millones de pesos, cuyos recursos vienen del Gobierno Nacional”, aseguró el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz.

Este corredor vial tiene 3,2 kilómetros, con cuatro carriles –dos por sentido, dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, ciclorrutas y puentes peatonales–. Conectará la variante Chía-Cota con el peaje de los Andes, sobre la autopista Norte.

Donoso Ruiz aseguró que lograron que esta vía fuera incluida en la concesión Norte, luego de varias reuniones y generar una reflexión importante con el Gobierno Nacional cuando iniciaron una restricción vehicular sobre la avenida Pradilla, de la que sacaron los vehículos pesados durante 15 horas, y estos tuvieron que buscar vías alternas para su tránsito.

“De esta manera, el Gobierno logró entender y acceder a que a través del mecanismo de concesión deberían incluir una unidad funcional adicional que permitiera la construcción de esta vía con la concesión de Los Andes, que hará la Sociedad Accesos Norte de Bogotá S. A. S., encargada de la ampliación de la autopista Norte”, agregó el alcalde.

Con esta troncal se espera que más de un millón de tractomulas dejen de transitar por la avenida Pradilla, única conexión entre Cundinamarca y el norte de Boyacá y los Santanderes.

“La avenida Pradilla es municipal y está diseñada para tráfico liviano, y le ha tocado soportar todo el tráfico pesado”, sostuvo el alcalde.

Otros proyectos

Sobre otras obras que ha hecho la alcaldía, Donoso destacó que se vienen realizando inversiones importantes, como colegios y el centro administrativo municipal. En lo que tiene que ver con la infraestructura vial está la ampliación de los andenes de las principales vías del municipio, así como la de los anillos verdales.

“Se han realizado el cambio de malla asfáltica y la rehabilitación de más de 25 kilómetros de vías del centro de Chía”, destacó el mandatario.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET