Archivo
30 de septiembre 1999, 12:00 a. m.

GATEWAY QUIERE VENDER SUS PC A LOS LATINOS DE EE.UU.

Gateway Inc. lanzará mañana su primera campaña de marketing destinada a la comunidad de habla hispana de EE.UU., la primera en su tipo en el sector de PC. El anuncio incluye una campaña de publicidad íntegramente en español y la venta de PC, software y servicios de Internet en ese idioma.

La empresa comenzará la campaña en Miami y Phoenix, y se extenderá rápidamente a las 10 ciudades estadounidenses con mayor población hispana. Gateway espera así llegar a una buena parte de los 32,4 millones de hispanos que viven en ese país. La empresa también planea incursionar en América Latina el próximo año.

El anuncio coincide con un nuevo estudio que determinó que como grupo étnico, los hispanos son el segundo segmento en términos de acceso a Internet en EE.UU., detrás de los asiáticos-estadounidenses. La promoción también se produce en un momento en que los portales de Internet en español compiten codo a codo con empresas más establecidas, como Yahoo! y America Online Inc.

A medida que miramos este mercado y todos los productos y servicios que ofrecemos, se ha convertido en un mercado muy significativo para nosotros , dijo R. Todd Bradley, vicepresidente primero de Gateway. Bradley estima que en EE.UU., las ventas de PC a hispanos llegarán a entre 1,5 millones y 2 millones de unidades para el año próximo, una cifra equivalente a toda la población de estudiantes universitarios del país.

Los hispanos son muy abiertos a tecnología nueva y a adoptarla , dice Ekaterina Walsh, analista de Forrester Research Inc.

en Cambridge, Massachusetts, que encuestó a 100.000 viviendas estadounidenses. Forrester pronostica que el 43% de las viviendas hispanas tendrá acceso a Internet el año próximo, de un 36% en la actualidad.

Las compras de PC que realizan los hispanos están divididas en partes iguales entre cuatro fabricantes: Compaq Computer Corp., Gateway, International Business Machines Corp. y Apple Computer Inc., dice Walsh.

Bradley, de Gateway, espera destacarse de los demás con una campaña dirigida a los hogares y pequeños negocios hispanos.

Un programa de compra a plazos permite tener una PCy acceso a Internet por sólo US$30. Inicialmente, las PC incluirán versiones en español de Microsoft Office o Microsoft Works, además de cinco programas fabricados por The Learning Company, que están orientados a la familia. Gateway añadirá páginas en español a su portal Gateway.net y conexiones a otros portales de Internet en español.

Dick Thomas, vicepresidente primero de Strategy Research Corp., una división de Market Facts Inc., dice que compañías como Gateway, que realizan ventas directas de computadoras personales, son ideales para este tipo de iniciativa.

Gateway no es la única compañía de alta tecnología en reconocer el potencial de una campaña de marketing especializada. Portales en español como quepasa.com y Yupi.com, ambas de Miami, se han unido a este tipo de iniciativa, junto a Elsitio.com, de Argentina, y StarMedia, de Nueva York, que tiene el portal starmedia.com.