Archivo
17 de abril 1996, 12:00 a. m.

PROPONEN CAMBIAR LA CAPITAL

El Ministro del Medio Ambiente, José Vicente Mogollón Vélez, recomendó trasladar los centros políticos y administrativos de la Nación y de Cundinamarca a centros de desarrollo distintos de Bogotá.

Mogollón propuso también acelerar los procesos para aumentar la capacidad de decisión de las regiones.

Según el Ministro, esta no es una decisión que deba tomarse ya, pero sí es un tema que debemos empezar a pensar y discutir desde ya .

De acuerdo con Mogollón, al poner en marcha esta propuesta de descentralización, con un plan cuidadosamente diseñado a mediano y largo plazo, se podría frenar el crecimiento urbanístico incontrolado de Bogotá y la Sabana.

Explicó que, si no se toman las medidas necesarias, ese crecimiento la convertirá, de manera irremediable, en uno de los lugares más invivibles del planeta, cuya recuperación ecológica y social sería imposible sin sus altos costos económicos y sociales .

En pocos años la Sabana ya no tendrá tierras de cultivo. Será un inmenso conglomerado de hierro, cemento y asfalto y millones de seres humanos hacinados. Su aire y sus aguas serán altamente contaminados y empezarán a escasear, y por lo tanto, los servicios públicos y las viviendas para albergar 15 o 20 millones de habitantes serán cada vez más costosos socialmente , agregó.

Mogollón, para quien resulta estremecedor el panorama que presenta en la actualidad la Sabana de Bogotá, hizo un llamado a dirigentes políticos y de la sociedad civil para que empiecen a discutir sobre las fuerzas que han convertido al lugar en el mayor caos organizado . Según él, ya es hora de pensar en los factores que atraen y generan este crecimiento urbano desaforado y establecer los correctivos .

Uno de estos factores, explicó, lo constituyen las dimensiones de su mercado potencial (conformado por seis millones de habitantes). Este es un incentivo económico de primer orden para que en Bogotá se establezcan empresas que demandan mano de obra y servicios de todo orden , dijo.

Se trata de construir, en forma democrática y participativa, la historia de los próximos siglos, con estudios cuidadosos y discusiones democráticas , concluyó.

Estas declaraciones las concedió como preámbulo a una conferencia sobre ordenamiento territorial de la Sabana de Bogotá, que dictó el científico Thomas Van der Hammen en el Planetario Distrital, en un acto organizado por la Sociedad Geográfica Colombiana.