Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Las consecuencias que tiene el tabaco en los niños, son irreversibles, piensa antes de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco
Foto:

 -

07 de junio 2016 , 02:51 p. m.

El próximo martes 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y ABC del Bebé, quiso entrevistar a la Dra. Esperanza Cerón, Médica Cirujana, Especialista en Salud Ambiental, medicinas alternativas y PhD en Educación y directora de Educar Consumidores; para identificar la problemática que existe entre la relación de un fumador activo y los niños, desde su proceso de gestación, su desarrollo físico y las consecuencias que les puede ocasionar la exposición al mismo.

1.- ¿Qué consecuencias trae en los bebés, el que sus padres sean fumadores regulares y de muchos años antes de concebir?

La nicotina, el monóxido de carbono y demás sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo, interfieren con el suministro de oxígeno al feto; estas sustancias atraviesan además la placenta y se concentran en la sangre del bebé hasta 15 veces más que en la de la madre. Provocan bajo peso y talla al nacer, estrés del recién nacido. También está asociado a muerte súbita y abortos, entre otros efectos negativos. (Te puede interesar: El cigarrillo de segunda y tercera mano puede matar a los niños)

2.- ¿Qué le pasa al feto y, posteriormente al bebé al nacer cuando la madre fuma durante el embrazo? Además de lo antes dicho, los bebés pueden presentar síndrome de abstinencia; podríamos decir que nacen ya adictos, y estudios señalan que tales bebés en su juventud, son más propensos a caer en diversas clases de adicciones.

3.- ¿Cómo afecta el cigarrillo electrónico a los niños?

El cigarrillo electrónico se ofrece como un producto que al tiempo que es cool, también le está permitiendo al usuario cuidar su salud o dejar de fumar, esto suena muy adecuado para niños que quieren adentrarse en la moda. El humo de estos productos es tan o más nocivo que el cigarrillo común, como estudios de OMS, o la American Heart Association lo han demostrado.

4.- ¿Existe la posibilidad de que, a futuro, el bebé sea un fumador activo, si tuvo una gestación o una infancia expuesto al cigarrillo?

Sin duda, por dos razones: porque como fumador pasivo, incorporó desde antes de nacer y/o durante su infancia los tóxicos contenidos en el tabaco fumado por sus parientes, y también porque de la manera como se aprende con más certeza es con el ejemplo. Ver fumar como algo normal, hace que estos niños y niñas tengan altísimas probabilidades de desarrollar ésta y otras adicciones. (Puedes leer: El cigarrillo no debe ser un juego de niños)

5.- ¿Cuáles son los últimos avances en regulación sobre el consumo de cigarrillo, en sitios públicos en los que hay niños?

La Ley 1335 de 2009, dio desarrollo parcial a una parte importante del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), que en resumen prohíbe la venta de tabaco, sus derivados, así como la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco que les puedan resultar atractivos, lo que incluyen el cigarrillo electrónico. De otro lado, se ordena a las EPS e IPS que detecten factores de riesgo familiar de consumo; se adelanten campañas educativas a través del Ministerio de Educación; y se prohíba todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tales productos, entre otras medidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.