¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?

Los micronutrientes en el embarazo, impulsan las capacidades cognitivas de tu niño.

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?
Foto:

 -

20 de enero 2017 , 03:30 p. m.

Un estudio, que aparece  esta semana en la revista médica ?Lancet Global Health?, financiado por el Gobierno canadiense a través del programa de Salvar Cerebros de la organización Grand Challenges Canada (GCC) encontró, entre otros aspectos, que el suministro de micronutrientes a embarazadas mejora de forma significativa, las capacidades cognitivas de sus hijos, verificable hacia los 9 a 12 años.

Investigadores de Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos participaron en el trabajo científico, y también determinaron que el ambiente en el que se crían los niños está más directamente ligado al desarrollo cerebral y las capacidades intelectuales generales: memoria, función ejecutiva y logros académicos, que los factores biológicos.

¿Cómo obtener micronutrientes? Conozca cuáles son los micronutrientes que debe consumir una mujer que quiere concebir

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron pruebas entre 2012 y 2014, a unos 3.000 niños indonesios de entre 9 y 12 años de edad, cuyas madres habían participado en un estudio previo sobre el consumo, durante su embarazo, de múltiples micronutrientes, y el más convencional de los suplementos de ácido fólico y hierro.

Ellos encontraron que aquellos niños cuyas madres tomaron micronutrientes exhibían una ?memoria de procedimiento?,  equivalente a un aumento en puntuación de medio año escolar por encima de los menores que no los recibieron en su gestación.

La memoria de procedimiento está vinculada a la capacidad de aprender nuevos conocimientos y el procesamiento de capacidades establecidas de percepción, motoras y cognitivas.

Ve por lo natural: Cómo se deben consumir adecuadamente los micronutrientes en el embarazo

Clave los factores socio-ambientales

Los investigadores también determinaron que los factores biológicos, como nutrición maternal durante el embarazo, escaso peso al nacer, nacimientos prematuros, escaso crecimiento físico tras el alumbramiento y condiciones nutricionales, no fueron tan determinantes para la capacidad cognitiva como los factores socio-ambientales.

El doctor Peter Singer, director de GCC, señaló que ?este estudio demuestra que los micronutrientes maternales y el ambiente en que uno se cría, al inicio de su vida, estimula los cerebros y ayudan a los niños a prosperar y tener éxito?.

El doctor Husni Muadz, de la Universidad de Mataram (Indonesia), y uno de los principales investigadores del estudio, añadió que ?nadie en el equipo había anticipado la magnitud por los que los factores sociales y ambientales sobrepasarían los biológicos como determinantes de la función cognitiva?. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.