Conozca cuáles son las señales de emergencia durante el embarazo

Conozca cuáles son las señales de emergencia durante el embarazo

Foto:

 -

23 de febrero 2012 , 03:54 p. m.

De lo atenta que esté la madre a sus cambios durante el embarazo depende su capacidad para identificar las señales que le muestren los riesgos y saber cuándo algo no se encuentra bien.


Algunas molestias que pueden presentarse normalmente en esta etapa, si no se identifican o controlan a tiempo, pueden convertirse en una señal de alarma.


Dolor ?bajito?: muchas mujeres se quejan de un dolor en la parte baja del abdomen. Los especialistas señalan que la principal razón de esta molestia es el estiramiento de los músculos y ligamentos que soportan el útero. El dolor puede ser fuerte y punzante, especialmente cuando la mujer se levanta de su cama, de una silla o tose. Descansar en una postura cómoda aliviará un poco la molestia; pero si el dolor va acompañado de escalofrío, fiebre, hemorragia, desmayos o aumento del flujo vaginal, es clave acudir de inmediato al médico.


Hinchazón de los pies: aunque generalmente ocurre en todas las embarazadas en horas de la tarde y la noche, si desde el comienzo del día las manos y la cara se ven inflamadas, puede ser señal de preeclampsia, un aumento de la tensión que se presentaría desde el quinto mes de gestación, especialmente en primerizas, embarazos gemelares, las adolescentes o las mujeres mayores de 40 años.


Hemorragia: puede ser señal de una amenaza de aborto o un embarazo ectópico si se presenta antes de la semana 24 de gestación. También, de una infección urinaria, hemorroides o lesiones de la vulva, el cuello uterino o la vagina. De igual forma, puede ser señal de preeclampsia y desprendimiento de la placenta.


Aumento de peso: es el principal síntoma de la diabetes gestacional. La mujer debe subir, en promedio, un kilo por mes; si aumenta dos, es probable que la enfermedad haya aparecido.


Dolor de cabeza: suele ser frecuente en el embarazo. Según Fidel Sobrino, neurólogo de la Clínica del Dolor de Colsubsidio, las mujeres suelen referir esta molestia, la cual está ligada a los cambios hormonales. La ginecoobstetra Ángela Uribe recomienda consultar al médico cuando se presente esta molestia con el fin de descartar una hipertensión gestacional (irá acompañada de visión de luces).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.