Nuevo estudio habla de infecciones estomacales en guarderías

Nuevo estudio habla de infecciones estomacales en guarderías

Investigación afirma que contraen menos virus en el periodo preescolar y hasta los 6 años.

Nuevo estudio habla de infecciones estomacales en guarderías
Foto:

 -

23 de mayo 2016 , 07:33 p. m.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos afirma que los bebés cuando asisten a las guardería son más propensos a adquirir su primer germen estomacal a comparación con los bebés que permanecen en casa, pero en años posteriores desarrollan menos de esas enfermedades gastrointestinales.

Al analizar un grupo de más de 2,200 niños, de los cuales el 83 por ciento asistieron a guarderías antes de cumplir 1 año de edad, los científicos encontraron una tasa de un 13 por ciento más alta de gastroenteritis aguda, o gripe intestinal, entre los niños de las guarderías en sus dos primeros años.

Pero más adelante, los niños de las guarderías parecieron disfrutar de un efecto protector debido a su exposición temprana a los virus, y sufrieron menos gérmenes estomacales entre los 3 y los 6 años de edad, que sus pares que no habían asistido a la guardería. (Puedes leer: Consejos para reconocer los malestares de la barriga del bebé)

"La guardería sí influye el momento en que se sufre de gastroenteritis, pero no aumenta el sufrimiento en general [por su causa]", apuntó la autora del estudio, Marieke de Hoog, investigadora postdoctoral de epidemiología de la salud. Según la experta incluso es posible que el efecto protector persista más allá de los 6 años, pero se necesita más investigación para respaldar esa idea.

Los gérmenes estomacales, que por lo general conllevan vómitos y/o diarrea, usualmente no resultan peligrosos. Pero cada año, la gastroenteritis explica unas 300 muertes de niños menores de 5 años en Estados Unidos y más de 1.5 millones de visitas médicas ambulatorias, según una investigación de 2007.

Casi una cuarta parte de los niños estadounidenses menores de 5 años asisten a algún tipo de cuidados infantiles organizados, lo que incluye guarderías y centros preescolares, según el Center for American Progress, un instituto independiente de política. Los investigadores, dirigidos por de Hoog, examinaron datos de un gran grupo de niños menores de 6 años en los Países Bajos entre 2001 y 2012.

Encontraron que los niños que iban el primer año a la guardería sufrían una tasa más alta de virus estomacales en sus dos primeros años, pero unas tasas más bajas entre los 3 y los 6 años de edad que los niños atendidos en casa. (Te puede interesar: Indigestión, cómo tratarla en los niños)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.