Protéjalos de virus y bacterias

Protéjalos de virus y bacterias

Foto:

 -

13 de julio 2011 , 11:43 a. m.

El esquema básico de vacunación lo ofrece el sistema de salud de manera gratuita y protege a los niños menores de cinco años contra diez enfermedades: tuberculosis, polio, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis, hepatitis B, sarampión, paperas y rubéola.

Tener gripa, diarrea o fiebre no es contraindicación para inmunizar a los niños. Solo si existe una enfermedad de base, debe buscar asesoría del pediatra. La aplicación de las vacunas puede generar reacciones como molestia en el lugar de la aplicación o fiebre leve, que no son motivo de alarma y por el contrario, previenen hospitalizaciones, discapacidades e incluso la muerte.

Existen vacunas que no son suministradas por el sistema de salud y que protegen a los pequeños de contraer enfermedades respiratorias o diarreas, causadas por virus y bacterias.

El Ministerio de Protección Social no ha incluido las vacunas del neumococo y el rotavirus en el esquema básico, pues asegura que no protegen contra todos los tipos de la enfermedad. Los pediatras dejan a consideración de los padres su aplicación, aunque aconsejan realizar la vacunación.

Neumococo

Es una bacteria que puede producir meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media. Los niños menores de dos años son el grupo que más expuesto se encuentra al neumococo, especialmente los prematuros y quienes no han sido alimentados con leche materna.

Existe una vacuna que protege contra siete tipos distintos de la bacteria. Se aplica en cuatro dosis con un costo cercano de los 170 mil pesos cada vacuna. Las primeras tres, a los 2, 4 y 6 meses y el refuerzo, entre los 12 y 15 meses. Si se aplica por primera vez después de cumplido el año se sugiere solo una dosis.

Rotavirus

Es la causa más común de gastroenteritis, que se manifiesta con diarrea, vómito y deshidratación. Estos síntomas son responsables de un alto número de hospitalizaciones. Anualmente, 440 mil niños mueren en el mundo por esta causa. El 82 por ciento ocurre en países en vía de desarrollo.

La vacuna se aplica en dos dosis por vía oral dentro de los primeros 6 meses de vida, con una diferencia de cuatro semanas entre los dos suministros.

Antes de ir a clases

Cuando los pequeños ingresan a una guardería o colegio tienen más riesgo de contraer enfermedades por el contacto con otros niños.

Por esta razón, al realizar la matrícula, los centros educativos exigen una copia del carnet donde se compruebe que el esquema básico de vacunación esté completo y dejan a decisión de los padres la aplicación de las vacunas que están por fuera de este.

Juliana Rojas
Redactora ABC del bebé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.