Vacunación diaria, la mejor alternativa para la prevención de enfermedades infantiles

Vacunación diaria, la mejor alternativa para la prevención de enfermedades infantiles

Se han vacunado alrededor del mundo más de 365 millones de personas.

Foto:

 -

03 de mayo 2012 , 10:34 a. m.

El mundo celebró en la semana del 21 al 28 de abril, la Primera Semana Mundial de la Vacunación, estrategia que desde 2003 se desarrolla en la región y que se conocía como la Semana de Vacunación de las Américas.

Como resultado de estas y otras estrategias se han vacunado alrededor del mundo más de 365 millones de personas de diferentes edades contra una amplia variedad de enfermedades.
Dentro de la estrategia de atención integral a la primera infancia de la Presidencia de la República , ?De Cero a Siempre?, la Sociedad Colombiana de Pediatría trabaja de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia fortaleciendo, a través de sus pediatras asociados en todo el país, acciones que garanticen esquemas completos de vacunación en todos los niños y niñas colombianos, que los protejan contra enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis, enfermedad diarréica producida por rotavirus, neumonía, meningitis, tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, paperas, rubéola y gripa, entre otras.
En Colombia, ?todos los días, son días de vacunación? y se promueve la ?vacunación sin barreras?, es decir, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, del país deben contar con horarios extendidos entre semana y en fines de semana, para que los niños y niñas acudan con sus padres y cuidadores a ponerse en forma gratuita las vacunas, sin importar la EPS a la cual se encuentra afiliado, incluso, así no estén afiliados a una EPS.
Las vacunas que se aplican en todo el país son adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Organización Panamericana de la Salud, lo que garantiza la seguridad y disponibilidad permanente de estas para la población colombiana.
La Sociedad Colombiana de Pediatría invita a unir esfuerzos entre todos los diferentes actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, para promover la vacunación en todos los niños y niñas al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, al año y medio de edad y a los 5 años; adicionalmente, recomienda a los padres y cuidadores guardar el carnet de vacunación en un lugar seguro y llevarlo siempre para la aplicación de las siguientes dosis o refuerzos.
"Todo niño o niña que esté lo suficientemente sano para estar en su casa puede ser vacunado"
"Vacunas al día, se la ponemos fácil" un mensaje de la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Ministerio de Salud y Protección Social
* Médico Pediatra, Sociedad Colombiana de Pediatría

Coordinador Nacional Programa de Vacunación, Ministerio de Salud y Protección Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.