Eltiempo Multimedia
Prepárese para el examen que le ayudará a definir qué rumbo profesional debe tomar. Compruebe qué tan preparado está para el examen con este simulacro.

Que el azar no sea quien decida sobre su futuro profesional

Por: MARÍA FERNANDA MENDOZA ESPECIAL PARA ELTIEMPO.COM | 12:43 p.m. | 14 de Agosto del 2013

Que el azar no sea quien decida sobre su futuro profesional

Una de las decisiones más difíciles para los bachilleres es elegir una carrera profesional.

Foto: Archivo EL TIEMPO

La orientación vocacional, más que una actividad extracurricular, es un proyecto de vida. ¿De qué se trata? Averígüelo aquí.

Es común ver hoy en día cómo una cantidad significativa de estudiantes cambia de carrera o deserta de su programa educativo. Uno de los factores que genera este fenómeno es la falta de orientación profesional, clave en la formación del estudiante.

Carmen Navia, psicóloga especialista en gestión del talento humano, y actual asesora y consultora organizacional de Potentia Consultores, manifiesta que la orientación vocacional que se les brinda a los bachilleres no es la adecuada, ya que permanece en el olvido dentro de las instituciones educativas, y que la tienen en cuenta, escasamente, en el último año de estudio, justo cuando el estudiante está a un paso de graduarse e iniciar una carrera universitaria.

En su práctica profesional,por ejemplo, Navia brinda a los estudiantes un proceso personalizado de orientación vocacional que les permite conocer tanto fortalezas como debilidades. La asesoría consiste, a grandes rasgos, en aplicar al estudiante pruebas de personalidad, aptitudes y preferencia vocacional y profesional. "La prueba de aptitudes permite evaluar el grado de capacidad intelectual para diagnosticar un desempeño aproximado en el examen de estado. Una vez se conocen los resultados de las pruebas, el estudiante puede conocer las áreas en las que puede fallar o tener bajo desempeño con el fin de reforzarlas y mejorar sus resultados", asegura la experta. El análisis de las variables que tienen las pruebas elaboradas brinda un panorama del éxito tanto académico como profesional, según Navia.

La personalidad influye en la selección de carrera profesional

Según la teoría de Howard Gardner, psicólogo estadounidense que en la década de los 80 propuso la existencia de ocho tipos de inteligencias u habilidades cognoscitivas que determinan la relación de los individuos consigo mismos y con el medio en el que interactúan, se podría afirmar que las características de la personalidad de cada individuo determinan las áreas de estudio y trabajo en las que se pueden desempeñar.

Con base en esto, comenta la psicóloga, las personas rígidas, metódicas, organizadas y con alta tolerancia a la frustración, suelen inclinarse o tener una mayor aptitud para las carreras del área de la salud. Por otra parte, aquellas introvertidas, ordenadas y perfeccionistas se deciden o tienen buen desempeño en carreras en áreas relacionadas con la matemática y la ciencia. En cambio, las personas dinámicas, sociables y con buena capacidad de escucha tienden a escoger carreras como la psicología o el trabajo social.

La recomendación de esta profesional va orientada principalmente a las instituciones educativas, pues son ellas quienes conocen al estudiante y lo pueden guiar con el fin de acercarlo al éxito profesional. Dice además que, los estudiantes son el producto del sistema educativo, que hoy en día, deja de lado la orientación profesional; lo ideal es que este seguimiento se haga desde que el niño entra al colegio y máximo cuando está en grado octavo, para no dejar estas decisiones en el último año, como suele suceder.

MARÍA FERNANDA MENDOZA

ESPECIAL PARA ELTIEMPO.COM

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios