Eltiempo Multimedia
Elecciones Venezuela 2012: Conozca toda las noticias sobre las encuestas, candidatos, importancia y elecciones en Venezuela 2012.

'No hay contienda electoral en el mundo más desigual que la venezolana'

Por: ANDRÉS GARIBELLO | 9:52 p.m. | 03 de Octubre del 2012

'No hay contienda electoral en el mundo más desigual que la venezolana'

Leopoldo López, jefe de campaña de Capriles, dice que desconoce si podría ser designado como vicepresidente.

Foto: Andrés Garibello / Enviado especial de ELTIEMPO.COM

Diálogo con Leopoldo López, jefe de campaña de Capriles, sobre señalamientos del oficialismo.

En el cuarto piso del Comando Venezuela, en el sector Bello Monte, de Caracas, no hay descanso. Revisan papeles, suben y bajan, entra y sale gente de las oficinas en las que hay mapas de Venezuela, grandes pantallas y hasta vírgenes que le han regalado al candidato de oposición en su gira por el país.

En este lugar está Leopoldo López, la mano derecha de Capriles y su jefe de campaña. Es prácticamente el hombre que mueve los hilos de todo lo que pasa alrededor del candidato de oposición. Hablo con ELTIEMPO.COM sobre los últimos señalamientos que ha hecho el oficialismo.

¿Hay garantías para llevar el proceso electoral?

Nosotros hemos hecho una evaluación durante años y se ha profundizado en los últimos meses sobre todo en lo que tiene que ver con los aspectos técnicos del sistema electoral. Hemos dicho que sí, el voto es secreto, que el sistema técnico funciona. Por fuera del tema técnico sí hemos tenido diferencias con el Consejo Nacional Electoral en su condición de árbitro porque no ha cumplido lo establecido en la norma en temas tan sensibles como el envío de las comunicaciones, abuso de fondos públicos y abuso de poder.

¿Pero hay garantías?

Sí hay garantías técnicas y con nuestra presencia de testigos estamos construyendo las garantías humanas. Pero todo depende de cómo se desempeñe el día electoral porque hemos tenido casos en el pasado en donde ha habido centros de votación con algún tipo de conflicto y violencia.

¿Qué son violentos y cuántos hay?

Hemos detectado 700 centros de votación (de los casi 14.000 que hay en el país) donde hay diferentes tipos de violencia. En el pasado ha habido presencia de armas de fuego, amenazas, atropellos por parte de grupos motorizados. Otra categoría es donde ha habido presencia de grupos irregulares: guerrilla, paramilitares colombianos y venezolanos, y una tercera categoría donde ha habido atropellos por parte del Plan República. Nosotros toda esa información se la dimos al Consejo Nacional Electoral la semana pasada y al Plan República.

¿Van a admitir los resultados?

Nosotros siempre hemos admitido los resultados. Nosotros seremos los primeros en reconocer porque vamos a ganar. Reconoceremos unos resultados que nosotros vamos a saber antes que sean totalizados porque con nuestros testigos vamos a tener la información y todo lo relevante para saber dónde estamos parados antes de que el Consejo Nacional Electoral emita su versión con los votos escrutados.

¿En qué caso no van a admitir?

Mira, tenemos que esperar lo que sea el desempeño del domingo. No estamos diciendo que no vamos a admitir los resultados, siempre lo hacemos cuando hemos ganado y cuando hemos perdido. En estos 14 años hemos perdido 11 de 13 elecciones. Y siempre lo hemos reconocido.

Ha habido cambios de última hora en el tarjetón porque varios partidos le quitaron el apoyo al candidato Capriles. ¿Por qué?

Al final han sido manipulaciones del Gobierno. Este compró organizaciones políticas para que cambiaran su posición. Y es parte de la agenda perdedora del Gobierno de los últimos meses. Ha habido toda una agenda de guerra sucia, de manipulación, de compra de dirigentes y compra de partidos. Todo hace parte de unas condiciones asimétricas y desiguales en la contienda electoral. No hay una contienda electoral en el mundo que sea tan desigual como la venezolana. Ahora, nosotros decidimos competir en ese terreno desigual, asimétrico, en el que le están dando todas las condiciones a nuestro contendor, pero nosotros en ese terreno estamos seguros de que vamos a ganar.

El presidente Chávez y sus funcionarios han denunciado un plan de violencia que vendrá por parte de ustedes. ¿Qué responde?

Objetivamente hablando la carta de la violencia siempre ha estado de la mano del Gobierno. Incluso, en esta campaña, todos los hechos de violencia se le atribuye al Gobierno, incluso los tres muertos que ocurrieron hace dos días en Barinas. Allí asesinaron a tres personas a manos de unos dirigentes del oficialismo. Y el oficialismo no se ha hecho responsable por eso y ni siquiera ha llamado a contener a la violencia en el país. Hay que ver lo que eso significa. Que el Presidente vea en un video irrefutable que asesinan a tres personas y que no haya asumido la responsabilidad de hacer un llamado para que sus seguidores no caigan por los caminos de la violencia.

¿Hay dirigentes amenazados?

Es el día a día. Estamos enfrentados a un Gobierno con marcada tendencia de delincuencia. De violencia, de asesinatos, de atropellos.

Hablando de Colombia, ¿de ganar Henrique Capriles seguirán participando en el proceso de paz con las Farc?

Nosotros nos sumamos a toda iniciativa de paz. Ahora, estamos conscientes de que una iniciativa de paz en Colombia tiene que, necesariamente, involucrar a Venezuela. Vamos a estar dispuestos a trabajar con los actores que quieran consolidar la paz. Es algo que beneficia al pueblo venezolano.

¿Va a ser el Vicepresidente de Capriles?

No, eso no se ha definido. Eso será tema del 8 y el 9 de octubre.

ANDRÉS GARIBELLO
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO.COM
CARACAS (VENEZUELA)
ESPECIAL DIRECTO CARACAS

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios