Cerrar

ElTIEMPO.COM

Eliminatorias

Patrocinado por:

Colombia perdió 0-1 contra Uruguay por las eliminatorias al Mundial

Clic para ampliar

Foto: AFP

Con un cabezazo, Uruguay derrotó a Colombia.

Un gol de Sebastián Eguren, al minuto 14 de la primera parte, fue suficiente para quitarle el invicto en estas eliminatorias al equipo local, que quedó en la cuarta posición.

A Colombia le faltó estatura futbolística para darle vuelta al marcador adverso desde los 14 minutos de juego y resignó su invicto en la eliminatoria del Mundial 2010, al caer 0-1 frente a Uruguay en El Campín.

Fue una derrota en la que el equipo nacional perdió la cabeza a partir del gol uruguayo, y que es grave pues le permitió a un rival directo en la lucha por la clasificación, sobrepasarlo en la tabla de posiciones: Colombia se quedó con 10 puntos y el combinado charrúa tiene ahora 11.

Si el técnico Jorge Luis Pinto relegó a la suplencia a José 'Ringo' Amaya, su patrón del medio campo, debido a su corta estatura, en el juego no supo qué hacer para que su equipo jugara precisamente con la altura necesaria.

La Selección Colombia comenzó con buen impulso, sí, pero le duró justamente hasta el cabezazo de Sebastián Eguren que significó el gol uruguayo a los 14 minutos, luego de dos inocentes regalos. El primero fue de Estiven Vélez, quien se complicó con la pelota como un principiante y cedió un tiro de esquina. El segundo, de Freddy Guarín, quien se adormiló y dejó que Eguren entrara al área como dueño de casa.

La anotación uruguaya fue el remezón que resquebrajó la estructura de Colombia. Entonces el nuevo fracaso de Giovanni Hernández con la Selección fue un hecho, porque no tuvo el liderazgo ni la capacidad que casi todo el país esperaba de él. El medio campo quedó acéfalo de categoría y tampoco mostró la dinámica que tanto pregonó antes del partido el técnico Pinto. Solo por ráfagas, y más con vehemencia que con claridad, Colombia se arrimó al arco uruguayo. En la primera parte lo hizo solo dos veces y ambas con Hugo Rodallega, quien en la más clara, a los 12 minutos, no estuvo fino en el remate al recibir con el pecho un pase cruzado de Camilo Zúñiga.

En el segundo tiempo, Colombia jugó con bríos y tuvo dignidad para intentar el gol, pero no encontró la estatura suficiente para conseguirlo. El ingreso de Macnelly Torres, Dayro Moreno y Tressor Moreno le entregaron a Colombia mejor conducción del balón y más profundidad. Hubo cinco opciones claras de empatar, pero se falló en la puntada final.

Uruguay jugó cómodo siempre, tras el gol le apostó al contragolpe e hizo que Colombia perdiera la cabeza, para ganarle bien y además por primera vez como visitante en las eliminatorias.


Ficha del partido Colombia 0 - Uruguay 1    

Colombia: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Estiven Vélez; Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Fabián Vargas (Macnelly Torres, 1 ST), Giovanni Hernández (Tressor Moreno, 18 ST);  Radamel Falcao García (Dayro Moreno, 14 ST) y Hugo Rodallega. Director técnico: Jorge  Luis Pinto.

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva (Álvaro González, 35 ST), Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Maximiliano Pereira, Wálter Gargano, Cristian Rodríguez, Sebastián Eguren (Andrés Scotti, 45 ST); Luis Suárez (Vicente Sánchez, 22 ST) y Diego Forlán. Director técnico: Óscar Tabárez.

Goles: Eguren (14 PT).  Amonestados: Fucile (26 PT), Castillo (30 ST), Rodríguez (47 ST).

Estadio: El Campín. Ciudad: Bogotá. (Colombia). Asistencia: 36.000 espectadores. Taquilla: 2.263 millones de pesos.

Árbitro: Leonardo Gaciba (Brasil), acompañado de sus compatriotas Edmilson Corona y Alessandro Rocha.

Pos.

País

Pts.

PJ

G

E

P

GA

GP

Dif.

1

Paraguay

14

7

4

2

1

14

6

8

2

Argentina

12

7

3

3

1

10

4

6

3

Uruguay

11

7

3

2

2

16

6

10

4

Colombia

10

7

2

4

1

4

3

1

5

Chile

10

6

3

1

2

9

9

0

6

Brasil

9

6

2

3

1

8

4

4

7

Ecuador

8

7

2

2

3

10

14

-4

8

Venezuela

7

7

2

1

4

9

11

-2

9

Perú

6

7

1

3

3

4

15

-11

10

Bolivia

4

7

1

1

5

8

20

-12



Gabriel Briceño
gabbri@eltiempo.com.co
Subeditor de Deportes
Comentario

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.