Foto: Archivo EL TIEMPO
Ricardo Lozano, presidente saliente de la Asociacion Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.
Luego de apenas seis meses en el cargo, renunció irrevocablemente en la noche del miércoles a continuar al frente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
"Con parte de la junta teníamos dos visiones totalmente diferentes. El negocio cambió y si uno no se da cuenta de eso está perdido", manifestó Lozano, para quien era clave reinventar un canal de comercializacion de las agencias de viajes y crear nuevos negocios que dieran mayor rentabilidad, más allá de la venta de pasajes. "Hacia allá era donde yo iba", dijo.
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la junta directiva de Anato, y quien estará encargada de la entidad mientras se nombra el sucesor de Lozano, señaló que la entidad todavía no tiene candidatos ni hojas de vida debido a que la renuncia fue muy reciente.
Para ella, la salida de Lozano, quien se había desempeñado como director de Proexport en Madrid (España) por cinco años, no tuvo una causa específica. Sin embargo, anotó que la salida de Aviatur del gremio, en días pasados, aceleró la decisión.
"Hubo una mala interpretación de las cosas entre ellos dos (Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, y Ricardo Lozano), pero no existen diferencias en la junta directiva", afirmó Cortés para salir al paso de la versión que en la mañana de ayer había ventilado en ese sentido la emisora W Radio. De hecho, la dirigente manifestó su pesar por la renuncia de Lozano y reconoció su buena labor en el gremio.
Según la presidenta de la junta directiva de Anato, las divergencias no eran de fondo, sino sobre la manera en que Anato debía expresarse sobre algunos temas como la relación de las agencias de viajes con las aerolíneas de bajo costo y el cobro de la tarifa administrativa.
"No estamos en contra de las aerolíneas de bajo costo, pero necesitamos que entren en el mismo regimen de las demás compañías, para que también podamos acceder a sus vuelos", afirmó Cortés, quien recordó que estas empresas venden pasajes exclusivamente a través de sus páginas de Internet.
Otro tema candente es el del cobro de la tarifa administrativa, que en los vuelos nacionales está cerca de 20.000 pesos por pasaje. "Las aerolíneas no están cobrando la tarifa administrativa por Internet, y queremos que lo hagan para competir en igualdad de condiciones con ellas", dijo Cortés, quien resaltó la necesidad de dialogar para llegar a estos acuerdos.
Publicidad
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.