Cerrar

  • LG
  • Grupo Planeta
  • Aerorepublica
  • Movistar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Salud

Patrocinado por:

Vegetarianos tienen menos riesgo de cáncer en la sangre, en la vejiga y en el estómago

El estudio hecho por científicos del Reino Unido y de Nueva Zelanda, con 61.566 personas durante 12 años, hizo el descubrimiento sobre aquellas personas que siguen una dieta vegetariana.

El amplio estudio, divulgado por el British Journal of Cancer, incluyó a consumidores de carne o pescado, o que no comían ninguno de los dos productos.

Durante ese período, 3.350 de los participantes fueron diagnosticados con cáncer.

Tras estudiar la incidencia de 20 distintos tipos de la enfermedad, los resultados mostraron que en la población general unas 33 personas de cada 100 desarrollan cáncer en algún momento de su vida, pero entre la población vegetariana este riesgo se reduce a 29 personas de cada 100.

Los científicos afirman que encontraron marcadas diferencias entre los carnívoros y los vegetarianos en la propensión a sufrir cáncer en la sangre, incluidos leucemia y del sistema linfático: en este sentido los vegetarianos tienen 45 por ciento menos probabilidades de desarrollar estas formas de la enfermedad.

En cuanto al mieloma múltiple, un cáncer relativamente raro de la médula ósea, los vegetarianos mostraron tener 75 por ciento menos riesgo de desarrollarlo que los carnívoros.

Pero con estos tipos de cáncer la reducción del riesgo es menos notable entre los que comen pescado. El estudio también encontró "diferencias extraordinarias" en las tasas de cáncer estomacal.

A pesar de que el número de casos de la enfermedad fue pequeño, tanto los que comían pescado como los vegetarianos mostraron casi 30 por ciento menos riesgo de desarrollarla que los carnívoros.

Aunque no se sabe la razón, los científicos creen que esto podría deberse a que ciertos compuestos en la carne podrían causar virus o mutaciones, o también porque los vegetales ofrecen cierta protección.

Esto no sorprende ya que estudios previos han vinculado el consumo de carne procesada con el cáncer estomacal. Se cree que los compuestos de N-nitroso que se encuentran en la carne podría dañar el ADN y las altas temperaturas con que son cocinadas también podrían producir sustancias cancerígenas.

Pero en donde no se encontró un efecto protector fue en el cáncer intestinal o de colon y recto, una de las formas más comunes y mortales de la enfermedad.

De hecho, los participantes vegetarianos mostraron una tasa ligeramente más alta -aunque no importante- en el riesgo de este tipo de cáncer.

FUENTE: BBC CIENCIA.  

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.