La carencia del gen conocido como Bdnf sería el causante del aumento en el peso corporal, según investigación realizada en niños y adultos que presentan el trastorno genético llamado síndrome de Wagr.
Después de analizar el cromosoma 11 de 33 pacientes con dicho síndrome, 19 de ellos mostraron que carecían de toda o gran parte de la copia del gen Bdnf (una sustancia cerebral que también tiene una importante función en la memoria) y que, en coincidencia, mostraban mucho apetito y una marcada tendencia a la obesidad, según la investigación del Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano de estadounidense.
La sustancia es el "factor neurotrópico derivado del cerebro" (Bdnf, por sus siglas en inglés) y ya se había sugerido en investigaciones con animales que podría ser importante en el control del apetito, según un informe que publica la revista 'New England Journal of Medicine'Obe'.
"Esta es una nueva y prometedora pista sobre los orígenes biológicos que contribuyen a la obesidad", dijo Duane Alexander, director del instituto.
"Es posible que, en última instancia, este descubrimiento conduzca al desarrollo de nuevos fármacos para controlar el apetito en personas que no han tenido éxito con otros tratamientos", agregó.
A los 10 años de edad, esos 19 pacientes eran obesos y tenían una fuerte tendencia a comer de forma excesiva.
Más aún, señala el estudio, los 19 tenían niveles de Bdnf en la sangre que eran alrededor de 50 por ciento menores en comparación con quienes tenían copias normales de ese gen.
Según Jack Yanoski, de la División de Crecimiento y Desarrollo del Instituto y autor principal del estudio, se cree que el Bdnf trabaja en conjunción con otras sustancias que regulan el apetito y el peso corporal. La principal de esas sustancias es la leptina, una hormona involucrada en las señales del hambre.
El científico manifiesta que la secreción de Bdnf en el hipotálamo, la región del cerebro que controla la alimentación, es indirectamente impulsada por la leptina.
Los investigadores señalan que el estudio de la relación entre ambas sustancias, así como de la acción del Bdnf sobre los tejidos, podría conducir al desarrollo de los nuevos fármacos para tratar la obesidad en ciertas personas.
El síndrome de Wagr es un trastorno que se manifiesta con una serie de síntomas y enfermedades, incluyendo tumores renales, ausencia de iris ocular, anormalidades genitales, retraso mental y del tracto urinario.
EFE
<< Anterior Artículo 2 de 6 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.