Con este avance, se abre potencialmente una vía a nuevos tratamientos para proteger el músculo cardiaco en personas con dolores en el pecho, que suelen ser indicadores de infartos inminentes.
Así mismo, esta aplicación podría implementarse durante operaciones de by pass coronario, cuando el corazón está poco irrigado por la sangre, según los autores del estudio. Esa proteína, que ayuda a eliminar el alcohol del organismo, limita el desgaste sufrido por los tejidos del corazón durante un ataque al corazón, según una investigación realizada con ratas publicada este viernes en la revista 'Science'. "Hemos encontrado una vía totalmente nueva para disminuir el desgaste provocado por los radicales libres, como los que se producen al momento de una crisis cardiaca", explicó Daria Mochly-Rosen, profesora de química y biología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, oeste), principal autora del estudio. Antes de esta investigación, los médicos sabían que el corazón podría estar condicionado para resistir daños de tejido durante un ataque cardiaco. Es por ello que las personas que consumen alcohol moderadamente sufren menos deterioro cardiaco durante un infarto que los no bebedores. Pero los médicos no sabían por qué. Para entender el fenómeno, los investigadores probaron los efectos del alcohol en ratas programadas para sufrir una crisis cardiaca, y determinaron cuáles encimas eran activadas. Realizaron la misma prueba con otras ratas que no fueron tratadas con alcohol. Los investigadores constataron que en los animales que ingirieron alcohol, la producción de la enzima ALDH2 aumentó un 20% y tuvieron un 27% menos de daño al músculo cardiaco. AFP
<< Anterior Artículo 2 de 9 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.