El Tiempo - Version imprimible
29 de Junio de 2008

Estudiantes de Uniandes ganaron concurso mundial de derecho en la Organización Mundial del Comercio

Era la primera vez que participaban en una competencia de esta clase y terminaron ganándole a la Universidad Nacional de Taiwán en la final en Ginebra (Suiza).

Los muchachos ya se habían llevado por delante a las universidades Nacional Autónoma de México, de Minas Gerais (Brasil), de Lovaina (Bélgica), de Barcelona (España) de Hong Kong (China). Al final, se quedaron con el primer lugar en el concurso.

En la prueba se pone un caso hipotético de problemas comerciales entre dos países.

Santiago Wills, Mateo Ferrero, Juan Pablo Moya y José Fernando Torres, entrenados por los profesores Miguel Villamizar y Liliana Obregón, mostraron sus dotes como juristas y oradores para actuar como demandantes o defenderse como demandados en el caso que les ponía el concurso, llamado Elsa Moot Court Competition on WTO Law.

Este año se trataba de una disputa entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo por unas medidas en telecomunicaciones que, supuestamente, afectaban al país industrializado. Eran 80 equipos de todo el mundo que hacían rondas por cada continente.

Por Colombia también participaron las universidades del Rosario y Javeriana, pero fueron eliminadas en las rondas latinoamericanas.

"Es la primera vez que un país con una tradición jurídica no anglosajona gana este concurso", explica el entrenador, Miguel Villamizar, al señalar que en la final les avisan un día antes qué papel jugarán y, al día siguiente, durante 35 minutos, los jurados escuchan los argumentos de las partes.

Los muchachos ganaron dos becas para estudiar en el Instituto de Comercio Internacional, en Suiza.

COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Ver Términos y Condiciones.