Cerrar

ElTIEMPO.COM

CienciayEcologia

Patrocinado por:

Tres colombianos clasificaron a mundial de programación de sistemas

Foto: Archivo particular

Edwin andrés Niño (entrenador), Diego Fernando Salas, Iván Árias y Jonathan de Jesús Montano, de izq. a der.

Les ganaron a 80 competidores en la Maratón Regional Suramericana y representarán al continente en Estocolmo, en la gran maratón de abril del próximo año.

Se trata de Diego Salas, de 20 años; Iván Árias, de 21, y Jonathan Montaño, de 23, quienes después de cinco horas y media de competencia, representarán a Colombia y a Suramérica en el evento, que enfrenta a los mejores del tema en el mundo.

A los 25 minutos de iniciada la competencia el equipo había resuelto tres problemas informáticos y llevaba la delantera.

Sin embargo, después del alivio de ir a la cabeza, pasaron dos horas en las que no pudieron avanzar y varios equipos los pasaron.

Diego Salas, de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Nacional, comenta que lo más difícil es saber elegir los problemas. "El tiempo en el que se resuelve depende del grado de dificultad del problema, pero saber cuál te va a quitar menos tiempo es muy complicado", explica.

Diego recuerda que comenzó a participar en la Maratón desde el 2005, sin tener mucha suerte. Pero este año fue diferente, pues su preparación unida al trabajo de los otros dio resultado.

El triunfo que hoy tienen en las manos estos jóvenes es el esfuerzo de varios años de trabajo y de participar en cuanto concurso podían.

Programando desde niños

"Desde el colegio estaba en competencias así, y para esta maratón nos preparamos por meses, todos los sábados compitiendo entre nosotros y participando en las de la universidad. Días antes de la maratón descansamos, porque no tiene sentido estudiar los días anteriores; la preparación lleva tiempo", asegura Iván Niño.

Los tres jóvenes desde niños han estado en contacto con los computadores y las matemáticas.

Por eso simular un juego como el Uno, por medio de dibujos, cálculos y razonamientos; saber qué participante ganará y con qué jugadas, les pareció el problema más fácil para resolver en la maratón.

"La definición del problema es una tarea que lleva meses de trabajo de equipos de especialistas, pues hay que estimar la dificultad de un problema, redactar sin errores el enunciado, solucionarlo de varias formas y crear casos que diferencien las soluciones eficientes de las ineficientes", comenta Rodrigo Cardoso, representante de la Maratón en Colombia.

Los problemas para ganar

Cada uno de los videojuegos y programas de computador tienen detrás todo un esqueleto de algoritmos, operaciones y códigos que permiten que con solo pulsar un botón, las órdenes de los usuarios se hagan realidad en las pantallas del computador.

Estos tres colombianos se han preparado para resolver los problemas que tienen los programas y mejorarlos, y con sus conocimientos buscan llegar lo más lejos en la competencia mundial.

En la gran maratón de programación, donde el idioma oficial es el inglés, se trabaja sobre plataformas de computadores comerciales (Windows, Linux) y ellos tienen que resolver problemas en donde lo más importante es la calidad de los algoritmos que utilizan.

ANAMARÍA LEAÑO B.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.