Foto: Jáiver Nieto / EL TIEMPO
Ahora, Julián piensa más en estudiar que en tener hijos.
Los involucrados serán 14.000 jóvenes, de 30 municipios del departamento, que deberán hacer proyectos de vida y darles, por una semana, todo lo necesario a sus 'hijos'.
"Es complicado por las noches porque llora, se despierta, pide pañal, pide tetero, es muy complicado", concluye Daniela Díaz, que tiene 16 años, cursa grado 11 y es madre de uno de los 140 simuladores de bebés que llegaron a Cundinamarca como parte del programa llamado '¿Bebé?, ¡Piénsalo bien!'.
La tecnología de los simuladores, desarrollada por un ingeniero de la NASA, busca integrar la experiencia y el aprendizaje como método de prevención de embarazos.
Hay simuladores de niños comunes, pero los que más llaman la atención son los que representan a bebés nacidos de personas alcohólicas o drogadictas, pues vienen con mensajes directos sobre las secuelas. Por ejemplo, simulan convulsiones.
La inversión para este proyecto fue de 565 millones de pesos y se espera disminuir el índice de madres menores de 19 años en Cundinamarca. Hoy la tasa anual de natalidad es de 37.500 y de ese número 8.500 son hijos de jóvenes no mayores de 19, afirmó la Secretaria de Salud, Soraya López.
El gobernador, Andrés González, pidió que los padres y los profesores dejen de ver la educación sexual como un tabú y hablen del tema con sus hijos, con confianza y responsabilidad.
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.