Faltan pocas semanas para la Carrera de la mujer y usted, ¿ya está preparada? Aquí reunimos recomendaciones y consejos de expertos en salud y deporte que la ayudarán a acondicionarse.
La Carrera de la mujer será una prueba exigente. En la categoría abierta, mujeres entre los18 y 39 años correrán12 kilómetros, en la caminata no competitiva de mamás y bebés, 2 km, y en las demás -infantil, juvenil, máster y plus- 4 km.
Aunque los organizadores han realizado varios entrenamientos a lo largo del año, no sobra puntualizar algunas recomendaciones, pues si una concursante no se prepara de manera apropiada estará en desventaja con respecto a las demás y podría sufrir calambres, agotamiento y dolor en las piernas o la espalda.
Según los expertos, las participantes deberían entrenar de cuatro a cinco veces por semana, de 20 a 60 minutos por vez, según la distancia que correrán. Para resistir la carrera es importante tener una buena condición cardiorrespiratoria, lo cual se logra manteniendo durante los entrenamientos la frecuencia cardiaca dentro de un rango de exigencia que varía según la edad. Ese rango lo puede suministrar el entrenador o el médico deportólogo.
Frecuencia cardiaca
Para monitorear su ritmo cardiaco, pare de trotar y presione, con sus dedos índice y corazón, la arteria carótida (cuello) o la radial (muñeca) durante 15 segundos; cuente las palpitaciones en ese lapso y multiplíquelas por cuatro. El resultado es su número de pulsaciones por minuto.Mamás
Las mujeres embarazadas también deben prepararse durante las semanas previas a la caminata, pero con ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, como caminatas de paso largo o métodos como el danzunga, una rutina suave basada en bailes caribeños.
Pacientes
En general, las mujeres que padecen de cáncer de seno pero se ejercitan durante el tratamiento, manifiestan sentir menos fatiga. Por eso, si no tienen contraindicaciones médicas, pueden correr, siempre y cuando se preparen adecuadamente y consulten a su médico o a la institución responsable.
Qué hacer antes y durante la carrera
Aliméntese. En los tres días previos, incremente su consumo de carbohidratos. Ese día desayune bajo en grasa tres horas antes de la competencia.Hidrátese. Media hora antes, beba dos vasos de líquido. Mientras corre, tome pequeños sorbos cada cinco minutos.
No estrene. Use los tenis con los que ha entrenado, ropa de algodón, preferiblemente de colores claros y cachucha. Aplíquese bloqueador solar.
Actívese. Participe en los calentamientos grupales.
A su paso. No trate de ganarles a las atletas profesionales, muchas de ellas son campeonas internacionales que se han preparado durante años.
Ojo. Si siente dolor en el pecho, boca seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza o está muy roja, baje la intensidad o pida asistencia médica.
40 inscripciones para la Carrera de la Mujer regalará CARRUSEL. Venga mañana al centro de ventas de El Tiempo, Av Eldorado No.59-70, con una CARRUSEL del viernes 4 de septiembre.
Por Angie Reyes Melo
Asesoría: Juan Carlos Quiceno, médico deportólogo IDRD. John Marulanda, asesor médico Liga Contra el Cáncer. Héctor Manzano entrenador físico.
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.