Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Patrocinado por:

Guía del comprador inteligente

Clic para ampliar

Todas las marcas, todos los precios y servicios están a la disposición. La oferta es enorme, pero a la hora de comprar, es importante que busque lo mejor para su bolsillo y adquiera los productos con toda la seguridad y respaldo. Por eso, para convertirse en un consumidor inteligente, siempre deberá estar en la búsqueda de productos de calidad a precios que se acomoden a su economía.

Tiquetes aéreos.

Una opción muy acertada es siempre estar navegando en los portales web de las aerolíneas. Por ejemplo, si usted quiere viajar dentro del país, varias aerolíneas tienen tiquetes promocionales baratos y con cupo garantizado. Pero si está pensando en viajar al experior, puede utilizar los servicios de las aerolíneas de bajo costo (Spirit Airlines, es la que opera en nuestro país), que ofrecen pasajes a precios casi risibles (incluso a menos de 10 dólares). Todo lo que tiene que hacer es registrarse en la página web y buscar la opción que más le convenga. De la misma manera, tenga en cuenta que la gran mayoría de aerolíneas ofrecen descuentos si usted compra los pasajes por lo menos 25 días antes del viaje

Ropa.

Siempre tendrá a su alcance los grandes y pequeños almacenes y podrá estar pendiente de las promociones, que por lo general ofrecen ahorros signifi cativos. Pero otra opción es que se anime a comprar en la zona industrial de Bogotá o directamente en los puntos de fábrica, pues allí encuentra las marcas (legítimas y
legales) a menores precios

Tecnología.

Antes que nada, olvídese de la piratería y de los lugares de reputación dudosa. "Lo más importante a la hora de comprar algún tipo de tecnología es siempre ir con alguien que sepa del tema, porque hay algunos lugares en los que utilizan piezas usadas para armar computadores que venden como nuevos" -comenta Eduardo Ortiz, ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia y experto en ensamblaje de computadores- y añade: "Si usted va a comprar computador se recomienda que lo pida con Windows XP, porque la nueva versión (Windows Vista) todavía es muy inestable".

Carros.

Uno de los mercados más movidos es el de los automóviles. Mucho
concesionarios han bajado sus precios para competir con el negocio de los autos usados, pues estos están en pleno auge. José Clopatosfsky, director de la revista Motor, dice que este es un buen momento para comprar un carro usado, pues los nuevos representan pérdidas. Ahora, varias marcas están sacando promociones y créditos bastante atractivos para aumentar sus ventas, pero el consejo es que se fi je muy bien en los intereses para que después no se lleve una sorpresa.

Compras por internet.

Una buena elección para encontrar lo que usted quiere es por medio de Internet, que actualmente se ha convertido en un medio mucho más seguro para comprar y vender. Portales como deremate.com o mercadolibre.com, ofrecen todo tipo de mercancías, pero la clave para que quede satisfecho es que revise la 'reputación' del vendedor (que se muestra en estrellas y confi abilidad en la misma página del producto a comprar). Usted tiene la posibilidad de hacer todas las preguntas que quiera al vendedor y luego podrá ofertar cuando esté absolutamente seguro de que quiere adquirir el producto.

Finca raíz.

El portal Metro Cuadrado, aconseja que lo mejor para adquirir casa propia o arrendar es no extralimitarse con la capacidad de los créditos y si va a arrendar no sobrepasar su capacidad de pago, pues las cuotas pueden ser letales. Lo mejor es adquirir predios que aún estén en planos y buscar zonas aledañas a los trabajos y colegios para ahorrar y lograr un balance en la economía familiar. Así también, Colombia está en un auge de construcción importante y con la incursión de sistemas como el Leasing (sistema en el que se paga arriendo de la casa al mismo tiempo que se destina un porcentaje del pago para adjudicarse el predio), las personas han encontrado una nueva manera de adquirir un lugar propio, por eso si está pensando en comprar casa, este método es uno de los más recomendados.

Ser un comprador inteligente no significa comprar productos de dudosa procedencia, significa encontrar los mejores descuentos, buscar las mejores zonas para comprar con garantía y escoger las épocas del año en las que los precios bajan. Un buen consumidor no es promotor de la piratería, no adquiere los artículos robados ni sin factura, porque lo único que logrará es meterse en un lío con la ley y apoyar el crimen.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.