Foto: Archivo
Para hidratar la piel después del sol hay geles calmantes y antiinflamatorios, con aloe vera, azuleno o manzanilla. (Haga clic sobre la foto para verla completa)
La obsesión por lucir piel de tono bronce, más conocida como tanorexia, tiene riesgos como envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel.
Por fortuna, para no exponerse de más a los rayos solares existen ayuditas cosméticas.
Negarse a aceptar el color de piel que la madre naturaleza le dio y llegar a obsesionarse en aras de la vanidad, como lo hacen el cantante Luis Miguel o la millonaria heredera Paris Hilton, puede salir bastante caro. Y no solo en términos de dinero, sino en las consecuencias que tiene para el organismo exponerse exageradamente a las cámaras de bronceo o a baños de sol. Así lo explican expertos en el cuidado de la piel como el dermatólogo Campo Elías Páez.
1. ¿Qué tan benéficas son las cámaras bronceadoras?
Estas exponen a las personas directamente a los rayos UVB, que inducen al eritema (quemadura). Son los mismos rayos solares a los que se expone la gente al aire libre entre las 9 a.m. y las 3 p.m. Aunque estimulan la pigmentación (bronceado), que sería el beneficio, se debe sopesar su uso si se tienen en cuenta riesgos como envejecimiento cutáneo (manchas, telangiectasias, arrugas) y cáncer de piel porque la exposición a la luz ultravioleta es acumulativa.
2. ¿Cuáles serían las recomendaciones dermatológicas para quienes usan por primera vez estas cámaras?
No someterse a esta irradiación y saber que el daño es mayor en las pieles más blancas, además de irreversible y acumulativo.
3. ¿Quiénes definitivamente deben abstenerse de usarlas?
Los pacientes blancos y quienes tienen antecedentes familiares de melanoma o cáncer de piel y que tengan lunares (nevos melanocíticos).
4. ¿Cada cuánto se podrían utilizar estas cámaras y en sesiones de qué duración?
Desde el punto de vista dermatológico no son recomendables, claro está que existe un tratamiento dermatológico (puva), que es una fotoquimioterapia para tratar algunas enfermedades de la piel y que utiliza rayos UVA.
5. ¿Cuándo se comprueba que una persona está obsesionada con broncearse exageradamente y qué riesgos puede tener para su salud?
Cuando no se acepta el color que se tiene y no le importan riesgos como sufrir envejecimiento cutáneo o cáncer de piel.
6. ¿Qué se les puede aconsejar para que no se expongan excesivamente a las cámaras de bronceo o al sol?
Día a día el tema del calentamiento global nos abre más los ojos sobre las implicaciones que esto tiene. Exponernos a la luz ultravioleta directamente, más en la infancia y hasta los 20 años cuando la piel está joven, ocasiona un daño irreversible y determinará la calidad de la piel para la vida adulta.
7. ¿Qué se puede hacer para tratar las quemaduras solares mientras se acude el médico?
Lo recomendable es no tomar el sol en forma intensa el primer día. Hágalo en pequeñas dosis diarias para evitar quemaduras. Esta exposición excesiva con el tiempo genera cicatrices y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Piel canela, sin riesgos
Los autobronceadores dan color a la piel sin necesidad de exponerla al sol ni deshidratarla. Es ideal aplicarlos en pieles exfoliadas previamente para remover las células muertas y para que se adhiera mejor el producto. Una semana antes de usarlo hidrate muy bien la piel, así cuando se aplique el producto, esta no lo absorbe y no se forman parches. Se deben usar en la piel seca y lavar las manos de inmediato para que no queden de tono naranja.
Contra quemaduras
Las compresas húmedas y frías de manzanilla calman y refrescan el malestar de las quemaduras, mientras se acude al dermatólogo. Otra opción es el agua termal fría.
Con efecto dorado
Para realzar y contrastar el color natural o el obtenido al exponerse con mesura y cuidado al sol existen polvos y bases. Son una opción para los más blancos que quieren un look sutilmente dorado.
"Generalmente por sus partículas nacaradas se utiliza para resaltar ciertas zonas del rostro (labiales o sombras con destellos) o del cuerpo", cuenta Paola Restrepo, gerente de marca de una línea cosmética. Y para lucir bronceados, hay productos en gel, crema, leche y centros de estética donde los aplican en spray.
Asesoría: Campo Elías Páez. Dermatólogo. Tels: 296 0562 / 296 1060. www.drcampoeliaspaez.com María Lilia Lizarazu, esteticista. Cel. 312 450 6936. Paola Restrepo, esteticista y gerente de marca. Saint-Honore. Tel. 214 3256. Bogotá.
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.