Cerrar

ElTIEMPO.COM

Vidadehoy

Patrocinado por:

Inauguran aulas de tecnología para rescatar a sordociegos de la exclusión

Foto: David Osorio / EL TIEMPO

A sus 22 años perdió la vista y el oído. Hoy se comunica a través del sentido del tacto.

En Cali, Medellín y Bogotá abrieron salas destinadas para las personas con esa discapacidad, que a menudo los deja aislados de los demás.

Según el Dane, en el país son 27 mil personas sordociegas. Pero cada uno de ellos es un caso particular.

"Me sentía sola, deprimida y excluida", dice Pilar Barragán, una mujer que perdió los dos sentidos a los 22 años al desarrollar una extraña enfermedad conocida como el síndrome de Harada.

La afectó cuando tenía 22 años y quedó embarazada. Tener a su bebé le representó una felicidad que vino acompañada de una gran pérdida.

En cuestión de días la enfermedad le arrebató la visión. Y luego acabó con su oído.

"Yo pensaba que era la única", dice con un acento fluido que dificulta creer que es sorda. Hasta que ese silencio y oscuridad que la rodearon durante los últimos 12 años encontraron una salida en el aula de tecnologías de la información que funciona desde diciembre pasado en el colegio Filadelfia para sordos de Bogotá.

El aula se abrió como parte del proyecto 'Conectando sentidos', que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Comunicaciones y la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe), para ofrecerles a las personas con esa discapacidad múltiple el acceso a la información y la posibilidad de socialización, de acuerdo con Andrea Soto, coordinadora del proyecto.

"Ahora me siento acompañada, tengo amigos y estoy aprendiendo", dice Pilar, que sueña con volver a trabajar en una oficina, como había hecho hasta antes de su embarazo.

Según las necesidades y aprendizajes previos, en la sala de tecnología los usuarios aprenden a comunicarse en braille y en la lengua de señas colombiana.

Por su condición, algunos deben hacerlo a través del tacto, como Guillermo, un peluquero de 53 años que nació sordo y con el tiempo fue perdiendo la visión.

Diana Acosta, la coordinadora de la sala del colegio Filadelfia, se comunica con él mediante un sistema denominado deletreo táctil. Ella hace cada letra del alfabeto en la lengua de señas y él lo percibe con la palma de su mano.

Pero también usan una tablilla alfabética en alto relieve: la persona vidente va desplazando un dedo de Guillermo sobre las letras mientras él sigue el deletreo para formar palabras.

Cuando estos mecanismos de comunicación funcionan correctamente, Diana avanza un paso hacia el uso de las tecnologías.

En la sala encuentran un sistema denominado línea braille, que reproduce en ese lenguaje la información del computador; impresora braille, software jaws, que lee en voz alta la pantalla del computador; telelupa, para reproducir en pantalla gigante textos escritos, y un amplificador auditivo.

Estos dos últimos son útiles para aquellas personas que conservan en grado mínimo la visión o la escucha.

Pero los bogotanos no son los únicos que cuentan con ese servicio. Desde el año pasado Pasto, Tunja y Barranquilla tienen aulas similares. Y a esas se suman las recién inauguradas en Cali, Medellín y Bogotá.

El lanzamiento fue en la Biblioteca El Tunal, en el sur de Bogotá, donde quedará dispuesta la segunda aula para la capital del país.

Hasta el momento, en la sala de tecnología del colegio Filadelfia han participado unas 30 personas al mes, de acuerdo con Diana Acosta, coordinadora de aula.

El motivo principal de visita es el acceso a la educación, seguido del apoyo a los procesos de rehabilitación y el uso del tiempo libre, según Elizabeth Rivera, representante del Ministerio de Comunicación en el proyecto 'Conectando Sentidos'.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.