Foto: Cortesía Inci
Diseño de la primera estampilla braile del país. El hombre sobre el mapa representa el deseo de fortalecer la inclusión social de los invidentes.
El Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y 4-72 la Red Postal de Colombia se unieron para presentarle al país el sello postal con motivo de los 50 años del Instituto.
El diseño, que presenta un hombre con limitación visual ubicado en el centro del mapa de Colombia, fue pensado para "afirmar el propósito de lograr la inclusión social de las personas ciegas", expresó Mary Lucía Hurtado, directora del Inci.
En el país hay más de un millón de personas con limitación visual y contar con un sello postal que los represente es un paso para lograr su visibilización ante la sociedad.
La estampilla tendrá un valor de 1.400 pesos y un tiraje inicial de 200 mil ejemplares. Para su elaboración, 4-72 encargó al Inci la impresión en relieve de las iniciales del Instituto y de la frase "ama la filatelia", que se encuentra en la parte superior de los pliegos filatélicos, cada uno de los cuales cuenta con 12 sellos.
"Esta es una primera experiencia, pero esperamos que en el futuro podamos incluir al menos algún elemento en el lenguaje de los invidentes", dice Marianela Garzón, jefe de comunicaciones de la recién creada red postal del país.
"Para la filatelia los ciegos son muy importantes, ahora queremos que la filatelia sea importante para ellos", afirmó.
Con el lanzamiento de la estampilla, el Inci también presentó la campaña de sensibilización 'Mis derechos ahora son hecho', que promueve el derecho a la educación, la salud, el acceso a la información y el trabajo de todas las personas con discapacidad visual.
Según la directora del Inci, este último es el más reducido, dado que la tasa de desempleo de los limitados visuales cuadruplica el promedio nacional.
Redacción Vida de Hoy
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.